Durante los primeros seis meses de 2023 Puebla recibió a 7.3 millones de turistas provenientes del interior del estado, país y de alrededor del mundo. Esto, a su vez, generó una derrama económica de 7 mil 900 millones de pesos, reportó la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Marta Ornelas Guerrero.
En rueda de prensa conjunta con el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria compartió los resultados del desempeño turístico de la entidad durante el primer semestre del presente año, los cuales representaron avances importantes respecto a otros años, inclusive previos a la pandemia de Covid-19.
Respecto a la llegada de visitantes, Ornelas Guerrero detalló que se contabilizaron alrededor de 7 millones 300 mil personas que arribaron a la entidad de enero a junio pasado.
Esta cifra representó un incremento de 34.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, enfatizó la secretaria de Turismo de Puebla.
Por otro lado, subrayó que la derrama económica durante los primeros seis meses de 2023 fue de 7 mil 900 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 35.7 por ciento, en comparación al año anterior.
Inclusive, la secretaria resaltó que esa cifra fue 0.8 por ciento mayor a lo registrado en 2019, es decir, cuando la pandemia de Covid-19 todavía no alteraba la vida económica y social de México y el mundo.
“Esto no es casualidad, sino producto del trabajo conjunto con la iniciativa privada, con las autoridades de los municipios con vocación turística, con productores cocineras y todos los poblanos que han creído en el turismo”, enfatizó Ornelas Guerrero.
Por otro lado, mencionó que la ocupación hotelera, que es uno de los principales parámetros que evalúa el gobierno para determinar el desempeño turístico en el estado, fue otro de los factores que registró mejoría durante el primer semestre del año.
Concretamente reportó que dicho valor estuvo en 43.9 por ciento, lo cual indicó que hubo un mejor desempeño en ese aspecto durante 2023, concretamente 24 por ciento mejor. Además, comentó que la estadía de los visitantes aumentó 1.76 noches, lo que es 1.73 por ciento más que lo que se observó en 2019. Este factor dejó ver que, además de que hay más turistas, los mismos optan por extender su visita en la entidad.
Puebla capital, el municipio con mejores resultados
De forma específica, Ornelas Guerrero enfatizó que la capital del estado fue la demarcación que registró los niveles más altos de afluencia turística, pero también de derrama económica.
Así, detalló que Puebla capital reportó la visita de 4.6 millones de turistas provenientes del interior de la entidad, así como de otras partes de México y del mundo, cifra que fue 29.1 por ciento mayor a la del año pasado.
En cuanto a la derrama económica, dicho municipio obtuvo más de 5 mil 600 millones de pesos. En cuanto a la ocupación hotelera, dicho parámetro fue de 54.6 por ciento, en promedio, durante los primeros seis meses de 2023. En este caso, el repunte fue de 31.8 por ciento, en comparación con lo registrado un año atrás.
Pueblos Mágicos contribuyen a la economía estatal
Por otro lado, la titular de la Secretaría de Turismo señaló que los Pueblos Mágicos juegan un importante papel en el desempeño económico del estado, particularmente en la contribución a la aportación total de la derrama financiera.
“Los Pueblos Mágicos contribuyen con el 20.8 por ciento del total de la derrama económica en el estado, mientras que en 2019 su contribución era de 15.6 por ciento del total de la derrama de todos los municipios que integran los pueblos mágicos”, añadió.
Apuntó que estos sitios, los cuales obtienen dicha denominación a partir de una solicitud que se realiza ante el gobierno federal, son responsables de haber otorgado a 1.7 millones de turistas la oportunidad de ser su destino vacacional.
En comparación con 2019, esa cifra fue 45.9 por ciento más alta. Además, vale la pena recordar que en ese momento la entidad únicamente contaba con 10 Pueblos Mágicos, ya que fue hasta 2023 cuando se añadieron dos demarcaciones más al listado, Teziutlán y Huejotzingo.
Además, la ocupación hotelera promedio en estos sitios fue de 35.9 por ciento, lo que se tradujo como un incremento de 21 por ciento en comparación con 2022.
“El desempeño de Puebla capital y los Pueblos Mágicos también ha sido muy destacado”, agregó la funcionaria.
Aunado a lo anterior, expuso que las demarcaciones con dicho distintivo que tuvieron el mejor desempeño en meses pasados fueron Tlatlauquitepec, Zacatlán y Pahuatlán.
Cabe recordar que en junio pasado El Sol de Puebla dio a conocer que, en tan sólo seis años, de 2016 a 2023, los Pueblos Mágicos de la entidad crecieron su capacidad hotelera en 91 por ciento, es decir, ante el creciente buen desempeño en ese rubro, aumentó la oferta de hospedaje en estos lugares.
De acuerdo con datos de la Sectur federal, los 10 primeros municipios que obtuvieron dicho nombramiento, Cuetzalan, Zacatlán, Pahuatlán, Chignahuapan, Cholula, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Atlixco, Huauchinango y Tetela de Ocampo, obtuvieron apenas en enero de 2023 un total de 210 mil 328 cuartos de hotel libres.
Prepara gobierno estatal inversión millonaria en agave mezcalero
En otro orden de ideas, el gobernador Céspedes Peregrina dio a conocer que su administración invertirá 442 millones de pesos para incentivar la producción de mezcal en la Mixteca poblana. Esta cifra, apuntó, es histórica, puesto que ningún otro gobernador había destinado tantos recursos para mejorar la productividad de ese sector.
Precisó que con esta inversión se logrará que la entidad poblana produzca hasta un millón de litros de mezcal cada año, a partir de 2024. Aunado a ello, refirió que, para finales de 2023, se espera que se hayan generado hasta 500 mil litros de este producto.
Además, el mandatario estatal señaló que, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los productores de agave, se trabajará junto al Instituto Politécnico Nacional (IPN) una estrategia para que se generen permanentemente cooperativas comerciales.
De hecho, la secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano, compartió que a la fecha se han registrado 50 marcas de mezcal.
Finalmente, el gobernador comentó que en próximos meses se instalarán 180 viveros capaces de producir hasta 4 millones de plantas de agave anuales. También señaló que se rehabilitaron 118 palenques, se instalaron 60 nuevos y se colocaron 46 sistemas fotovoltaicos.