Ya son 85 propietarios de lotes baldíos los que podrían ser acreedores a la sanción máxima por no cumplir con mantenerlos limpios en la capital poblana, debido a que han recibido una primera multa, informó el regidor y presidente de la comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Fernando Sarur Hernández.
En entrevista con medios de comunicación, destacó que el Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) estableció la primera “ronda de sanciones” conforme a las dimensiones de los lotes y actualmente sigue los procedimientos administrativos para aplicar la segunda multa a quienes sigan sin atender el llamado de la autoridad.
“Antes de que termine enero esperamos que una gran cantidad de multas correspondientes a la segunda etapa se hayan impuesto para que en la primera semana de febrero el Organismo Operador de los Servicios de Limpia nos informe y nos diga de cuántos a los que se les dio un nuevo plazo, cuántos cumplieron y a cuantos se les puso la multa más severa”, declaró.
En este sentido, subrayó que la nueva normativa permite que los propietarios no se deslinden de sus responsabilidades, ya que estarán obligados a pagar las sanciones económicas y, en caso de que hagan caso omiso para limpiar el lote, el OOSL intervendrá en ese sentido pero cobrará los recursos económicos utilizados.
“El coremun establece que el OOSL queda en aptitud de tomar la decisión de limpiar el predio y todo el costo que esto implica trasladarlo también al contribuyente para que cuando se acerque a pagar su predial tenga ahí también la cuenta de lo correspondiente a la limpieza de su predio”, explicó.
Sarur indicó que las multas aplicadas a los propietarios de dichos lotes también pueden convertirse en un “crédito fiscal”, de tal manera que los titulares tendrán dicha responsabilidad pendiente y ésta se verá reflejada en su cuenta predial.
Cabe mencionar que en la primera fase de las sanciones la multa mínima para los dueños de predios con una superficie de 100 metros cuadrados va de las 10 a las 15 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de mil 85 pesos a mil 628 pesos, mientras que la mayor corresponde a los propietarios de predios de más de 5 mil metros cuadrados, establecida en 40 y hasta 50 UMAS, equivalente a 4 mil 342 pesos y hasta 5 mil 428 pesos.
Por otra parte, en la segunda fase de sanciones, las más bajas y establecidas para lotes de 100 metros cuadrados son de las 50 a las 60 UMAS y de 200 a 300 UMAS para el caso de predios de más de 5 mil metros, lo que significa que en el primero de los casos la multa mínima es de 5 mil 428 pesos y en el segundo de los escenarios es de 32 mil 527 pesos.