“Mujeres resistiendo la desaparición de mujeres” fue el nombre de la movilización que encabezaron las integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos, ese título se eligió debido a que en los últimos 30 años han desaparecido 895 mujeres de manera oficial, pero las activistas creen que estos datos están muy alejados de la realidad y debe de haber más de miles de niñas, adolescentes y adultas que se desconoce su paradero en el estado de Puebla.
Su marcha se llevó a cabo este 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, pues, aunque muchas salen alzar la voz para exigir justicia ante la violencia machista y feminicidios en el país, hay otras causas, como recordar las historias de mujeres que han sido desaparecidas y el olvido institucional que han registrado sus familiares, principalmente las del sexo femenino.
La movilización comenzó en la Comisión de Búsqueda, un organismo que impulsó el mismo colectivo Voz de los Desaparecidos, pero que lamentablemente no ha dado los resultados esperados. También ha revictimizado a los familiares y ha hecho que ellos se encarguen de sus propias investigaciones como si tuvieran los medios para ejecutar localizaciones avanzadas.
Si bien, el colectivo es de hombres, así como mujeres, la mayoría de sus integrantes son madres, hermanas, tías y sobrinas. Todas ellas, buscan a sus seres queridos. Fue por este motivo, que decidieron manifestarse, como una muestra de solidaridad con otras madres que han perdido a sus familiares.
En la Comisión, María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, criticó una vez más a la titular, María del Carmen Carabarin Trujillo, pues no atiende a las madres que tienen una persona desaparecida y no impulsa investigaciones especiales si se tratan de mujeres desaparecidas o menores de edad. “No más simulación en esta Comisión”, solicitaron.
Dijo que este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer es un día histórico, un día revolucionario, pero al mismo tiempo, lamentó que sigan incrementando las desapariciones y que las madres tengan que seguir buscando por su propia cuenta sin el apoyo institucional.
Informó que empezarían sus actividades con una misa, respetando las creencias de todos los presentes. En este punto, dijo que tenían que defenderse ante “los demonios”, y ante el “demonio con cara de mujer”, que preside dicha Comisión, haciendo una clara referencia a Carabarin.
Posteriormente el padre jesuita Arturo González arrancó la misa. En su prosa, crítico las autoridades mexicanas, dijo que le han fallado a las mujeres, pero que en este espacio habían muchas mujeres fuertes que no se iban a dar por vencidas hasta encontrar a las personas que aman.
“Mujeres nuevas, creadoras de la historia, constructoras de nueva humanidad. Mujeres nuevas que viven la existencia como riesgo de un largo caminar (…) mujeres nuevas luchando en esperanza, caminantes sedientas de verdad. Mujeres nuevas, sin frenos ni cadenas mujeres libres exigen libertad”, cantaron.
En punto de las 10:50 acabó la eucaristía y colocaron carteles en contra de Carabarin que decían: “ Carabarin 3 años y ningún hallazgo. Sin búsqueda real. Deja el puesto ya.” Y avanzaron hacía la Fiscalía General del Estado (FGE), en este lugar ya habían granaderas mujeres resguardando el edificio.
Núñez Baroja lamentó que una vez más cuiden los edificios en vez de las mujeres y dieron la oportunidad a mujeres de dar a conocer sus casos. Una de estas historias fue la de Elizabeth García Pérez, ella es originaria de Tlaxcala, pero se perdió en Puebla. Pese a que es menor de edad, las autoridades “se han pasado la bolita” y nadie ha querido investigar.
Hay que recordar que en los últimos años, activistas han señalado al corredor de conformado por municipios de Puebla y Tlaxcala como los más peligrosos, puntos de trata de persona y una posible causa de las desapariciones.
“No vamos a romper nada. No nos tengan miedo. No vamos a quemar nada, ya nos quitaron todo”, señaló María Luisa mientras se subió a los escalones de la Fiscalía y recordó que hoy es cumpleaños de su hijo, Juan de Dios, quien desapareció y luego fue localizado sin vida.
Saúl Rojas Luna, Michell Jiménez Toxtle, José de Jesús López Valdez, Crescencia Martínez Hernández, Raúl Ramírez Cancino, Ricardo Rojas Galaviz, María Fernanda Hernández Arciga, Lucero García López, Alexis Sánchez, Nadia Guadalupe Morales, Marlene Castillo Guevara, Saraí Ávila Arellano, María del Pilar Alarcón, Fabiola Narváez Rojas. Son solo algunos de los nombres de personas desaparecidas.
Posteriormente marcharon al zócalo de la ciudad. En dónde terminó su movilización. A mitad de la acción, llegaron trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH).