8M: Proyectan frases en inmuebles para exigir despenalización del aborto en Puebla

En Casa Aguayo, el Palacio Municipal, el Congreso del Estado y la Catedral de Puebla fueron proyectadas diversas frases en favor del aborto

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · martes 7 de marzo de 2023

El Palacio Municipal, ubicado en el zócalo de la ciudad, fue el segundo punto donde se proyectó la frase de exigencia a las autoridades. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La fachada de Casa Aguayo, el Palacio Municipal, el Congreso del Estado y la Catedral de Puebla, fue utilizada por integrantes de colectivas feministas como un espacio para proyectar una serie de textos a fin de exigir al parlamento la despenalización del aborto, un tema que actualmente se mantiene en la congeladora.

De cara al Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, un grupo de mujeres acudió a las cuatro sedes para recordarle a las autoridades que el tema no se ha sido abordado ni siquiera en comisiones.


Fue en punto de las ocho y media de la noche cuando las instalaciones de Casa Aguayo ubicada en el Barrio del Alto se pintaron por unos minutos con la frase en color verde, tonalidad alusiva al movimiento que está a favor del aborto.

El Palacio Municipal ubicado en el zócalo de la ciudad fue el segundo punto donde se proyectó la frase de exigencia a las autoridades. A la par de “Que Puebla sea la 12”, en alusión a que se convierta en la doceava entidad en aprobar la interrupción legal del embarazo.

Los otros once estados donde el aborto es legal son Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Coahuila y Quintana Roo.

Durante el tiempo que el texto permaneció frente a la sede, los transeúntes y peatones observaron con intriga y curiosidad, inclusive, algunos se detuvieron para tomar alguna fotografía de los hechos.

El tercer punto fue la sede del Congreso de Puebla, en donde trabajan los diputados locales que son los responsables de debatir el tema.


Alumnas, maestras y trabajadoras administrativas del Complejo Regional Norte, Centro, Nororiental, Mixteca y Sur estarán incluidas en esta disposición. Foto: BUAP


En medio de unas ventanas y puertas tapizadas con maderas, las activistas en favor del aborto buscaron la forma de hacerse escuchar pacíficamente y a decir de las organizadoras, recordarle a los legisladores locales que no han olvidado la deuda histórica que tienen con las mujeres para decidir sobre sus cuerpos.

El cuarto y último punto fue la catedral, ubicada tan solo a unos metros del zócalo y el parlamento poblano. En dicho lugar se proyectó el texto “Estado laico”, en alusión a que en el debate no debería escucharse a la iglesia.

A través de un comunicado, las integrantes de las colectivas organizadoras señalaron que posponer la aprobación del aborto solo afecta a las mujeres que deciden realizarse el procedimiento.

“Seguir posponiendo la despenalización del aborto es negarle sus derechos a las mujeres poblanas y dejar desprotegidas a quienes viven en situaciones de mayor vulnerabilidad social, pobreza, marginación, violencia discriminación y migración”.


Se requieren consensos: líder del Congreso

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, ha declarado en múltiples ocasiones que es un tema no le corresponde únicamente a él derivado de que el Legislativo cuenta con 41 diputados de las diferentes bancadas.

Inclusive, en conferencia de prensa de este 7 de marzo rechazó que hubiera un retraso en el debate y dijo que actualmente se avanza en la creación de diálogos para abordar el tema que reconoció es complicado por la polémica que causa socialmente.

“No hay retraso, yo les puedo decir que no hay retraso, estamos en tiempo. En Puebla no depende del presidente del Congreso del Estado (…) depende de 41 diputados”, señaló.

Este 8 de marzo saldrán a marchar varias colectivas. Foto: Cuartoscuro

Aborto, un tema pendiente

En noviembre del 2020, colectivas feministas tomaron de manera pacifica por primera vez las instalaciones del Congreso de Puebla para exigirle a los legisladores locales de las diferentes bancadas abordar la despenalización del aborto en la entidad y avalar la denominada “Ley Agnes” para que las personas pudieran cambiar su identidad sexogenérica.

Días después, las integrantes de las colectivas abandonaron la sede del parlamento poblano bajo la condición de que los integrantes de las diferentes bancadas se comprometieran a abordar los dos temas anteriormente mencionados, de los cuales únicamente se dio luz verde al proyecto que fue inspirado en el asesinato de la activista transexual Agnes Torres.

En lo que respecta a la interrupción legal del embarazo el tema quedó pendiente y no fue abordado en la pasada legislatura.

La misma historia se repite en lo que va de la actual legislatura, porque la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un tema que todavía está en la congeladora debido a que los diputados locales no han tocado el tema.

Las dos ultimas propuestas fueron presentadas por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz y un grupo de diputados de Morena, respectivamente.

El proyecto de la legisladora local busca eliminar la “protección de la vida desde la concepción” y consiste en modificar la fracción IV del artículo 26 de la Constitución Política del Estado. A decir de colectivos feministas, con dicha reforma se eliminaría el primer candado que se aprobó en el 2019 para penalizar el aborto.

El otro, es decir, de los cinco legisladores de Morena fue presentado por Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes, María Yolanda Gámez y Carlos Evangelista Aniceto y asentó que las instituciones públicas de salud del estado deberían realizar el aborto de manera gratuita y con condiciones de calidad cuando las mujeres, así como personas gestantes lo soliciten.