Pese a que se convocó a los concesionarios del transporte público a realizar su verificación vehicular durante todo el último trimestre del año pasado, 32 mil 400 vehículos utilizados para este fin no cumplieron con su trámite. En otras palabras, el 90 por ciento de todo el parque vehicular en este rubro incumplió su obligación.
Empero, a partir de la segunda quincena de enero, las unidades cuya concesión esté registrada en los municipios de Puebla, Atlixco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán y San Andrés Cholula, que no cuenten con un engomado de verificación vehicular vigente y que, además, contaminen de forma ostensible, serán retiradas de las calles, advirtió la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, quien además reveló que la antigüedad del parque vehicular es mayoritariamente anticuado.
- Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta arreglar un auto para pasar la verificación?
En conferencia de prensa de ayer, la funcionaria dio a conocer que habrá un periodo de tolerancia para que aquellos propietarios de vehículos utilizados para el transporte público, incluidos taxis concesionados y de aplicación mercantil, puedan cumplir con este trámite obligatorio, esto con el objetivo de evitar que sean acreedores a una multa de hasta mil 924.4 pesos.
Una vez terminado este plazo comenzarán las revisiones a cargo de la propia dependencia, en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en donde, además de aplicar las sanciones económicas correspondientes, se retirarán de la vía pública aquellos vehículos que contaminen deliberadamente.
Expuso que, aunque esta medida ofrece únicamente dos semanas de margen, los propietarios de estos vehículos tuvieron una decena de semanas el año pasado, sin embargo, sólo 10 por ciento de ellos cumplió con esta medida.
“Los invitamos a que acudan; sólo el 10 por ciento del padrón vehicular del transporte público, que es de 36 mil unidades, han verificado (…) Esto es para que contribuyamos a disminuir el efecto de gas invernadero, que provoca problemas en la calidad del aire”, indicó.
A propósito, detalló que el retiro de unidades no ocasionará daños en la movilidad pública, pues dijo que existe un plan de contención en el que se suplirán los vehículos que sean castigados con esta medida.
Esta sanción en específico sólo será efectiva en los municipios previamente mencionados, pues en el resto de demarcaciones del estado fue alargado el plazo para que los transportistas puedan realizar el trámite durante el primer semestre de 2023, según fue aprobado mediante decreto por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En ese tenor, Bracamonte González dio a conocer que sólo el 10 por ciento de las 36 mil unidades registradas para el traslado de pasajeros en Puebla fue verificado, mientras que el resto desistió de cumplir con esta medida.
Podrá adelantarse verificación este semestre
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, puntualizó que cualquier vehículo de uso particular, independientemente de la terminación de su placa, podrá acudir a realizar su trámite de verificación vehicular, incluso si el dígito es diferente a 5 y 6, que son aquellos que están obligados a realizar el procedimiento durante enero y febrero.
Al respecto, precisó que el sistema para agendar citas debería permitir a los usuarios con matrículas de cualquier terminación fijar una fecha en estos días, sin embargo, resaltó que esta medida será únicamente por este semestre, pues a partir del siguiente, los automovilistas deberán apegarse a los lineamientos establecidos por la autoridad para cada mes del año, dependiendo de la terminación de su placa.
Asimismo, comentó que durante 2022 destacó la participación de 860 dueños de automóviles híbridos y eléctricos; además se emitieron 580 reconocimientos a vehículos que verifican en sus estados de origen, pero que no necesariamente forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
Finalmente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina opinó que el programa de verificación sólo tiene fines de protección al ambiente y no recaudatorios. De hecho, comentó que, además de la SSP y SMT, también la Secretaría de la Función Pública (SFP) participará en los operativos para revisar el cumplimiento de esta obligación.
Cabe recordar que en días pasados fue presentada la primera generación de la corporación “Seguridad y Proximidad de Caminos”, que será el brazo policiaco que verificará que la población tenga su trámite vigente.