952 escuelas de la ciudad de Puebla ya cuentan con certificado de seguridad; faltan 148

Aldo Miguel Martínez

  · sábado 30 de septiembre de 2017

De las mil 100 instituciones educativas particulares de laciudad de Puebla, 952 ya cuentan con el certificado de EscuelaEstructuralmente Segura, informó Gustavo Ariza Salvatori, directorde Protección Civil Municipal, área encargada de emitir estosdictámenes para que las escuelas puedan reiniciar clases.

El resto de los dictámenes, calculó, se entregarán estesábado y lunes a través de las ventanillas que tiene habilitadasla dirección.

Tomando en cuenta lo anterior, consideró que aquellas escuelasprivadas que no inicien clases en el transcurso de la próximasemana se deberá a que no acudieron a Protección Civil a realizareste trámite o a que no cuentan con su clave SEP que les permiteoperar en la entidad.

“Si van a seguir cerradas es porque ellos no han hecho eltrámite y no porque nosotros las tengamos cerradas, simplemente nose han acercado o algunas no cuentan con su clave SEP, entoncestambién por eso no se han acercado”, dijo.

Explicó que los requisitos para obtener el oficio y el sello de“Escuela Estructuralmente Segura”, son los siguientes: oficiode solicitud para el funcionamiento de instituciones educativasdespués del sismo, dirigido a Gustavo Ariza Salvatori, director dela Unidad Operativa Municipal de Protección Civil.

Asimismo original del Dictamen Estructural expedido por unPerito Director Responsable de Obra, quien se encargará de hacerla revisión del inmueble; copia de cédula profesional delP.D.R.O; registro vigente del  perito ante la Dirección deDesarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla; y copia deaprobación del programa interno de Protección Civil.

“Se les entrega por escrito un oficio donde ya se refiere queya se ha revisado el dictamen y una calcomanía que deben de pegar,pero también en las ventanillas de Protección Civil hay personalde la SEP revisando los Revoes y revisando las claves de cadainmueble para que no se dupliquen”, dijo.

A decir de Ariza Salvatori, la mayoría de las institucionesprivadas de Puebla no cuentan con daños tras el sismo de 7.1grados, de ahí que ya se les entregó el certificado de EscuelaEstructuralmente Segura.

Sin embargo, añadió que existen alrededor de cinco plantelesque tienen daños menores, no estructurales, los cuales noreactivarán sus actividades hasta que corrijan lo que se requierepara garantizar la seguridad de los estudiantes.

“Vimos la responsabilidad de los D.R.O. porque reportaron queel segundo piso tiene por ejemplo acabados que se cayeron, vidriosrotos, entonces sí lo reportaron y todas esas escuelas que tienenun tipo de daño tampoco pueden abrir hasta que hagan susreparaciones”, finalizó.