A 100 mdp asciende la malversación por el 19S: Barbosa

El gobernador anunció que se fincarán responsabilidades

Elena Domínguez

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Foto: Julio César Martínez

La malversación de recursos para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre del 2017 asciende a los 100 millones de pesos, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Complementario a las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación a las diferentes dependencias y órganos respecto al ejercicio de los recursos para la reconstrucción, Miguel Barbosa señaló que las investigaciones en el estado seguirán sus propios cauces.

En entrevista, el titular del Ejecutivo dio a conocer que el gobierno del estado tiene sus propios expedientes con los resultados de las investigaciones, por lo que reiteró que se fincarán responsabilidades a quienes cometieron irregularidades.

“Nosotros tenemos perfectamente claro, tenemos expedientes ya muy avanzados y pronto estaremos fincando responsabilidades”, apuntó.

Aunque en esta ocasión tampoco señaló a los responsables de la malversación de los recursos para la reconstrucción, el gobernador expuso que incluso Gerardo Islas, quien ya se deslindó por las irregularidades, deberá atender las investigaciones.

Por separado, la titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez expuso que, en los primeros recorridos realizados a las comunidades afectadas por el sismo, se detectó que hubo irregularidades en la entrega de los apoyos y hubo atraso en el otorgamiento de los mismos.

“Las instancias correspondientes están haciendo las auditorías, ya en su momento las personas que fueron culpables o no, tendrán que seguir los procesos correspondientes, así que esperemos que nos informen quién es el responsable, porque de que existe un daño patrimonial, existe, lo hemos visto”, indicó.

Lizeth Sánchez agregó que desde el inicio de esta administración estatal se destinaron 73 millones de pesos para la construcción de mil cuartos y 230 cuartos con baño en 16 municipios del estado como apoyo a los trabajos de la reconstrucción.