Autoridades estatales y municipales practicaron ayer unsimulacro de sismo, asegurando que se ha detectado que solamente 40por ciento de la población tiene cultura en materia de ProtecciónCivil para actuar debidamente ante un fenómeno natural.
El lugar seleccionado fue el recién inaugurado centro deespectáculos Acrópolis, donde se simuló un temblor de 7.5 gradoscon epicentro en las costas de Michoacán, con duración de 50segundos y saldo de 40 heridos.
Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad OperativaMunicipal de Protección Civil, destacó que desafortunadamenteúnicamente cuatro de cada 10 personas están preparadas paraactuar frente a una contingencia de este tipo, principalmente en elcaso de los jóvenes.
Lamentablemente los adultos y personas de la tercera edad lescuesta más trabajo integrarse a la capacitación, caso contrariocon los que todavía están en las escuelas, añadió.
Apatía y desinterés representan los principales problemas porlos cuales no se interesan en los protocolos de actuación parareaccionar ante un sismo, por lo que busca promover cursos enempresas.
“No hemos tenido consciencia de lo que puede suceder y yosiempre les digo que el sismo más fuerte viene después de que seolvidó el último”.
Gustavo Ariza declaró que a una gran parte de la población sele olvidó lo ocurrido en 1985 y ha servido de referencia parapuntualizar más los esquemas de prevención donde los adultostienen la obligación de preparar a sus hijos para actuarcorrectamente en caso de presentarse un sismo.
DESARROLLANSIMUCLARO
De pronto el caos se apoderó del centro de espectáculosAcrópolis a causa de un sismo de 7.5 grados que dejó sentirse apartir de las 11:00 horas con duración de 50 segundos.
Alrededor de 40 personas resultaron heridas y otras másatrapadas, por lo que fueron movilizados cuerpos de emergencia comoparte de un ejercicio de prevención a 31 años del temblorocurrido el 19 de septiembre de 1985.
Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, de CruzRoja, Bomberos y el Binomio Canino de Cruz Roja participaronactivamente utilizando equipo especializado para lograr tareas derescate y atender a los heridos.
Al evento acudieron funcionarios municipales encabezados por eledil Luis Banck Serrato, quien supervisó las accionesdesarrolladas por casi una hora.