La expareja de Andrea Lezama le arrebató a su hijo por más de seis años y se lo llevó a otro estado, afortunadamente lo detuvieron y pudo reencontrarse con el menor. Sin embargo, Fabiola Romero, la agente del Ministerio Público encargada del caso quiere que la víctima de violencia vicaria le otorgue el perdón a su expareja y con esto no cumpla 14 años de cárcel.
Por esta situación, Andrea Lezama, quien también es vocera de la Colectiva “Cam Cai, madres víctimas de violencia vicaria”, pidió a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Margarita Gayosso Ponce, que coadyuve para que este hombre no quede libre, que tenga condena máxima y que todo el proceso se lleve a cabo con perspectiva de género.
“Andy” hizo un pronunciamiento a las afueras de la Casa de Justicia ubicada al Sur de la Ciudad. Decidió hacerlo en este lugar debido a que este 17 de febrero habrá una audiencia intermedia para abordar su expediente. La mujer recordó que su ex pareja, Ricardo N se llevó a su hijo en 2016 y tras una larga lucha, las autoridades pudieron ubicarlo en Baja California Sur.
Andrea cambió de abogado más de 10 veces, tuvo que estudiar leyes para autodefenderse y logró que procesaran a su expareja por sustracción y violencia familiar con agravante en violencia vicaria, convirtiéndose así, en el primer caso a nivel nacional en donde se enjuició a un hombre por este tipo de violencia y fue un referente en todo el país.
Actualmente, el niño de 8 años ya está con Andrea “está en el hogar del que nunca debió ser alejado”, pero no todo es color de rosa, pues, aunque Ricardo N está detenido aún no tiene codena y Fabiola Romero, la agente del Ministerio Público que encabeza las indagatorias ha pugnado y presionado para que le otorgue el perdón “como ofendida”, sin importar todo el daño que este hombre ocasionó.
Incluso, cuestiona constantemente a Andrea acerca de qué hará económicamente si llega a haber una reparación del daño, pero para la mujer víctima de violencia vicaria, esta pregunta es innecesaria y hasta revictimizante.
“Le hacemos un llamado a Margarita Gayosso Ponce para que garantice la aplicación de la ley a favor de mi hijo y de mi persona y que con esto nos garantice un verdadero acceso a la justicia (…) me preocupa que la ministerio me insista mucho en otorgar el perdón, ella dice que sólo le interesa el menor, pero me parece un falso argumento”, agregó.
En este pronunciamiento estuvo el abogado Christian Arellano Hernández, quien explicó que Ricardo N quiere solicitar una suspensión condicional del proceso, pero, considera que si esto es otorgado, representará un grave peligro para Andy y para su hijo. Por ello, cree fundamental que el Tribunal revise el perfil de Fabiola Romero y que no deje libre a este sujeto.
Para concluir, Lezama confirmó que ya no cuenta con medidas de protección y teme por su vida, pues su expareja y la familia de este hombre, en años anteriores la amenazaron y ahora que ya tiene de vuelta a su hijo, cree que este tipo de seguridad debe mantenerse. No obstante, Fabiola Romero, no la ha solicitado.