Al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, le es indiferente si Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, pueda o no estar abanderando las acciones legales en su contra, que en días pasados interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) el diputado federal Ignacio Mier Velazco, así lo resaltó el propio mandatario en conferencia de prensa.
“No sé realmente, yo no hablo con Mario Delgado ¿de acuerdo? No le hablo como para preguntarles ‘¿oye tú fuiste?’ Pues no me importa (...) cualquier comunicación íntima, política, [o] de cualquier índole de Mario Delgado y de Mier, no me importa si es que puede ser o puede no ser”, subrayó.
La opinión fue vertida después de que un reportero pidió conocer la opinión del mandatario, respecto a una columna periodística en la cual se expresó que, supuestamente, tras la demanda que recibió Barbosa Huerta, así como el senador Alejandro Armenta Mier, el fiscal poblano, Gilberto Higuera Bernal; además del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, pueda estar la influencia de Delgado Carrillo.
Al respecto, hizo hincapié en que no es extraño que las dirigencias nacionales busquen promover ciertos perfiles políticos en determinadas candidaturas de índole local, sin embargo, refirió que este proceso debe realizarse de forma protocolaria y adecuada.
“Todas las candidaturas de los partidos se deciden desde los diferentes niveles de dirección política, eso no es nada nuevo ¿verdad? Sólo que para tomar esa decisión política se tienen que atender a los procedimientos, de lo contrario pues las candidaturas y su definición se vuelven pues de consecuencias políticas malas para los diversos partidos y para los resultados electorales de la elección”, remarcó.
No obstante, opinó que estas interpretaciones periodísticas son “puros disparos”, los cuales muchas veces “son muy buenos porque pegan cerca del objetivo, otros pegan dentro del objetivo y otros alrededor del objetivo, está bien, es parte del ambiente, ayudan esos disparos”.
CONFRONTACIÓN ENTRE BARBOSA Y MIER
Es importante mencionar que, fue en días pasados cuando, después de darse a conocer la delación del legislador federal en contra de diversos personajes de la vida pública, tal fue el caso del gobernador Barbosa Huerta, el dirigente partidista calificó que el conflicto era “un conflicto entre ellos”. Aunado a ello, Delgado Carrillo señaló que su compañero Mier Velazco sólo estaba respondiendo a “una serie de denuncias que han hecho contra él y su familia”.
Ante dichos pronunciamientos, el mandatario poblano criticó la intervención del líder morenista, a quien consideró como “el imparcial y veraz”; además, opinó que su participación sólo constituye una “cortina de humo” para que la autoridad desista de investigar a Mier Velazco, por su presunta participación en el entramado de lavado de dinero conocido como Operación Angelópolis, que incluye al exdirector de Diario Cambio, Arturo N.
Por otra parte, Barbosa Huerta desestimó que Nieto Castillo, a quien también calificó de protagonizar una “cortina de humo”, pueda estar actuando de forma similar, sólo que en su caso sería a favor de los intereses del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien se perfila como uno de los aspirantes a la Presidencia de la República en 2024.
“No le sirve de nada el apoyo a Marcelo la verdad (...) Los felicito a los dos pero ahorita (...) ningún aspirante por la búsqueda de la candidatura está buscando apoyos de esta naturaleza, no son importantes”, concluyó.