A cinco días de que se realicen los plebiscitos en las juntas auxiliares, un ciudadano impugnó la convocatoria emitida por el Cabildo del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros para la elección de las autoridades subalternas.
El domingo 23 de enero se llevarán a cabo las elecciones en más de 700 juntas auxiliares del estado y a unas horas de que ocurran Jesús Sánchez Pérez promovió un juicio ciudadano ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para dejar sin efectos el acuerdo emitido el 30 de diciembre de 2021 por dicho Cabildo.
La impugnación ingresó este martes, la cual quedó registrada con el expediente SCM-JDC-17/2022 y será analizada por el magistrado José Luis Ceballos Daza.
“Mediante dicho escrito la parte actora promueve vía per saltum juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía para controvertir, esencialmente, el acuerdo de treinta de diciembre de dos mil veintiuno, emitido por el cabildo del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Puebla, por el que se determinó convocar a plebiscitos y expedir la convocatoria correspondiente para la elección de los ciudadanos que ocuparan algún cargo honorifico de autoridad auxiliar en las juntas e inspectorías del municipio”, señala el documento.
El juicio se suma al que promovió la ciudadana Mabel Flores González en contra de la convocatoria del ayuntamiento de Puebla para renovar las 17 juntas auxiliares de la capital para el periodo 2022-2025. El asunto es analizado por el mismo magistrado y será resuelto antes de que se realicen los plebiscitos.