Por la claridad en su discurso con propuestas sólidas sin evadir los cuestionamientos, José Antonio Meade fue el triunfador del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, estimaron Enrique Doger Guerrero y Jorge Estefan Chidiac, abanderado a gobernador y dirigente estatal del PRI, respectivamente.
Caso contrario opinaron del contendiente de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien eludió preguntas concretas durante las dos horas del ejercicio, sin responder temas como nominar candidatos relacionados con actos de corrupción como Napoleón Gómez Urrutia.
Entrevistados en la sede estatal del PRI donde la plana mayor del Revolucionario Institucional terminó viendo el debate en la oficina de la dirigencia estatal debido a las fallas en la señal de internet proyectada en la pantalla instalada en patio central, Doger Guerrero consideró que José Antonio Meade, candidato de la alianza “Todos por México” fue el ganador.
“Para nosotros quien tuvo un desempeño extraordinario fue José Antonio Meade, planteó muy bien las propuestas y también hizo contraste, y lo que quedó claro es quien evadió las preguntas específicas de todos los candidatos fue Andrés Manuel López Obrador”.
Sin hacer mención alguna al resto de los contendientes al gobierno federal, sostuvo que el representante de la alianza del PRI-PVEM-PANAL fue el mejor evaluado, con claridad en sus respuestas sin rehuir a ninguna pregunta como lo hizo López Obrador.
Versión similar expuso el dirigente estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, quien dijo que José Antonio Meade es el único de los cinco contendientes que tiene visión de gobierno y claridad en los programas a impulsar quedando asentado en el debate.
Señaló que los cuestionamientos del representante priista hacia Andrés Manuel López Obrador fueron acertados en temas como el uso del partido Morena para beneficio familiar.
Sostuvo que Meade repuntará en las encuestas impactando positivamente en la candidatura de Enrique Doger Guerrero, quien ya está listo para arrancar campaña el 29 de abril con la asistencia del líder nacional, Enrique Ochoa.
El dato curioso de la transmisión del debate en la sede estatal del PRI, fueron las fallas en la señal de internet, lo que provocó que la cúpula priista y Enrique Doger, tuvieran que cambiarse hasta en cuatro ocasiones para observar el evento sin interrupciones.
Alrededor de 80 militantes acudieron al edificio del tricolor, sin mostrar demasiada euforia cuando José Antonio Meade respondía o planteaba preguntas.
Entre los priistas asistentes, destacaron solamente el líder estatal, el candidato a gobernador, además de candidatos a diputados federales Lucero Saldaña, Néstor Camarillo y Ramón Fernández Solana, además del secretario general del PRI estatal, Javier Casique.
PIDEN REPLICAR MODELO DE DEBATE
El candidato al gobierno estatal, Enrique Doger Guerrero, hizo un llamado al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que replique en Puebla el formato del debate presidencial porque es ágil y permite analizar el mejor desempeño de los participantes.
“Que siga el mismo modelo del INE para que los poblanos puedan ver a los diferentes candidatos que estamos compitiendo a la gubernatura”, sentenció.
Pidió al menos tres ejercicios de este tipo en lugar de spots porque ayudaría al ciudadano tener mejor criterio de cada una de las propuestas.
Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal, apoyó esta postura señalando que beneficia al mejor preparado y con experiencia como el caso de Enrique Doger Guerrero, por lo que se hará el exhorto al IEE.