A casi dos años del sismo del 19 de septiembre, el avance global de la reconstrucción en el municipio de Atlixco es del 80 por ciento, informó el presidente municipal, Guillermo Velázquez.
Detalló que todavía hay entre 30 y 40 familias que no cuentan con su vivienda y se encuentra pendiente el proyecto de construcción de un nuevo penal, ya que el que tenía el municipio fue afectado por el simo.
Guillermo Velázquez manifestó que su gobierno cuenta con 11 millones de pesos para la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) y está en condiciones de donar un predio si de determina edificar un nuevo penal, pero necesitará la aprobación de Ia Secretaría de Seguridad Pública federal para que avale la ubicación y dimensiones del mismo.
“Los espacios que tenemos planeado reconstruir hacia el término del año son nueve inmuebles y en el caso del Cereso tenemos una complicación porque está instalado en una de las casas reales que históricamente representan parte del Palacio Municipal, ahí estamos un poco atorados porque necesitamos definir con el INAH y con derechos humanos si es el lugar adecuado, por eso estamos proponiendo la construcción de un nuevo Cereso”, detalló.
En el caso concreto del Cereso, el edil mencionó que si bien el gobierno municipal cuenta con 11 millones de pesos disponibles para la reconstrucción, son necesarios más recursos para ejecutar la obra, por lo que se solicitará el apoyo del gobierno del estado y de la federación. En el predio actual hay 147 reos que tienen a la población penitenciaria de siete municipios.
El presidente municipal explicó que el gobierno federal otorgará 25 millones de pesos para la reconstrucción de inmuebles históricos dañados por el sismo; adicionalmente, el ayuntamiento invierte millón y medio de pesos para apoyar a las familias que viven en multifamiliares y tuvieron afectaciones en su vivienda.