A dos años del desplome del helicóptero en el que viajaban Martha Erika Alonso Hidalgo, ex gobernadora de Puebla, y su esposo el ex senador, Rafael Moreno Valle, junto con un asistente, el piloto y copiloto de la aeronave Augusta tipo AW109, la Fiscalía de Puebla emprendió acción persecutoria en contra del dueño y tres trabajadores (un técnico, una ingeniera y un electricista) de la empresa Rotor Fligth Services, relacionada con el funcionamiento de la aeronave siniestrada en 2018.
Todos fueron detenidos el 24 de diciembre del presente año. Se trata de Ricardo N, asegurado en la colonia Bosques de San Sebastián en la ciudad de Puebla; José Antonio N, arrestado a las 19 horas en la calle Juan Aldama González de la colonia San Mateo Oxtotitlán en la ciudad de Toluca, Estado de México; María Magdalena N, aprehendida en la calle Carpio de la colonia Santa María La Rivera en la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México; al igual que Israel N, alias “El Olguín”, capturado en el estado de Hidalgo.
Todos ellos enfrentan los delitos de homicidio culposo, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad de declaración dada a una autoridad.
Las cuatro personas indiciadas se encuentran bajo un mismo proceso penal por hechos cometidos en agravio de Rafael Moreno Valle Rosas, Martha Erika Alonso Hidalgo, Marco Antonio Tavera Romero, Héctor Baltazar Mendoza y Roberto Javier Coppe Obregón.
Solo en el caso de los daños a propiedad ajena, los afectados, según la información revelada a este medio, son Agustina N, Honorato N, y Paula N.
Hasta ayer 25 de diciembre, las cuatro personas detenidas se encontraban a la espera de que se les fijara hora y fecha de la audiencia de formulación de imputación, ya que los arrestos derivaron de órdenes de aprehensión, por lo que no había nada que discutir sobre si su detención fue legal o no.
En la primera audiencia para los investigados, únicamente el agente del Ministerio Público les dará a conocer los delitos y hechos de los cuales se les acusa, y posiblemente, si así lo desean los detenidos, en ese mismo acto jurídico o en otro, se determinará si quedarán o no vinculados a proceso.
Fue el 24 de diciembre de 2018 cuando, 10 minutos después de haber despegado de la casa del empresario y exdiputado, José Chedraui, el helicóptero en el que viajaban los hoy occisos, se desplomó en terrenos de cultivo en los límites de Juan C. Bonilla y Tlaltenango. El accidente fue confirmado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter.
Aunque políticos de adhesión panista consideraron el hecho como un atentado político, los peritajes indicaron que el helicóptero tuvo un giro repentino a la izquierda debido a un desperfecto en el sistema que mantiene el equilibrio de la aeronave, ello provocado por dos tornillos flojos que intervenían en el funcionamiento de la pieza.
Finalmente, las autoridades federales señalaron que desde el 18 de septiembre de 2017 el helicóptero presentaba fallas mecánicas que no fueron atendidas por lo que la falta de mantenimiento se sumó a las causas del accidente.