A Esmeralda Millán le han cancelado su audiencia en 14 ocasiones en Puebla

El caso de Esmeralda Millán es el primer caso del que se tiene registro en Puebla y ella pide no retrasar más su caso

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · lunes 6 de marzo de 2023

Esmeralda exigió a las autoridades realizar su trabajo de manera objetiva, con perspectiva de género y sin darle prioridad a los varones. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La víctima de un ataque con ácido, Esmeralda Millán, hizo un llamado a las autoridades para no retrasar su caso y dijo que el Poder Judicial del Estado ha cancelado su audiencia en 14 ocasiones.

Tras la reciente aprobación del Congreso de Puebla para tipificar como tentativa de feminicidio los atentados con alguna sustancia corrosiva, la mujer celebró el avance y detalló que para ella significa un gran paso porque es el primer caso del que se tiene registro que una mujer fue atacada con ácido en la entidad.

A la par, exigió a las autoridades realizar su trabajo de manera objetiva, con perspectiva de género y sin darle prioridad a los varones que son los agresores de las mujeres.

“Qué las autoridades hagan su trabajo y que ya no le estén dando preferencias a esa persona, porque creo que ahorita le están dando más sentido y más preocupaciones a los derechos de la persona que me agredió, y yo digo que también tengo derechos porque soy la víctima, y creo que ni siquiera he tenido ni siquiera el alcance de tener una vida normal para que le estén dando más prioridades a él”, puntualizó.

Sobre su caso, detalló que el juzgado de la Región Centro del Poder Judicial de Puebla les ha cancelado en 14 ocasiones la audiencia y la última fue hace seis meses, donde el acusado solicitó postergar la cita debido a que hubo un cambio en el abogado que lo representada.

A Esmeralda Millán la atacaron cuando iba a un baño de vapor

La joven poblana fue atacada la mañana del 2 de diciembre del 2018, cuando salió de su casa en compañía de su mamá para dirigirse al baño de vapor.

Apenas unos metros fuera del inmueble, fue acorralada por cuatro hombres, entre ellos presuntamente el padre de sus hijos, para ser agredida. Sobre Esmeralda fue vertida una sustancia que en ese momento desconocía que era ácido, pero que, sin embargo, la comenzó a dejar sin aire.

Posterior al ataque, la mamá de Esmeralda la trasladó a un hospital, donde le dieron un baño para intentar aminorar el impacto de la sustancia, pero al ponerse en contacto la piel y el agua comenzó a arderle de manera fuerte, por lo que detectaron que el ataque había sido con ácido.