En respuesta a lo acontecido este 11 de abril, cuando un hombre uniformado de oficial de la Guardia Nacional discutió y violentó a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, pidió que se investigue y se castigue al agresor: “A esos abusivos pártanles la madre (...). Que lo denuncien y hay que meterlo a la cárcel, por abusivo”, externó el mandatario.
Lo anterior ocurrió durante la rueda de prensa de este martes 12 de abril. Al ser cuestionado sobre ese caso de agresión a funcionarios públicos que se viralizó apenas el lunes, el gobernador dijo que espera que el perpetrador de esos actos sea encarcelado, pues lo que hizo fue un acto criminal.
Detalló que al tratarse de un conflicto del fuero común, el caso deberá ser tratado con base a las normas locales y aclaró que será la Fiscalía de Puebla la entidad encargada de descubrir qué fue lo que ocurrió. Sin embargo, declaró que es importante que los elementos agredidos interpongan una denuncia, pues será la única forma de iniciar un debido proceso judicial.
Espero que los policías que [fueron] agredidos hayan presentado ya su denuncia y que sus jefes no les digan ‘No, no presenten denuncia’. No, [háganlo] y a esos abusivos pártanles la madre también. Que feo es que un tipo venga y les pegue a los policías, ¿de qué se trata? (...) Que lo denuncien y hay que meterlo a la cárcel, por abusivo aseveró con determinación.
QUÉDENSE MEJOR EN PUEBLA: BARBOSA HUERTA
En otro orden de ideas, Barbosa Huerta habló sobre la derrama económica que se espera para la entidad durante los próximos días, misma que ascenderá al medio billón de pesos, producto de los visitantes que usualmente llegan de otros lugares a celebrar las fiestas litúrgicas en Puebla. Mencionó que los poblanos necesitan ser más solidarios y apoyar al consumo local en lugar de ir a otros estados: “Que vengan los del interior del estado y los de Puebla capital vayan al interior de [la entidad]”.
Reiteró que durante el periodo vacacional, un gran porcentaje de la población decide invertir su tiempo y dinero en actividades recreativas en otros lugares y con ello, se descuidan los atractivos turísticos que se ofrecen en la entidad: “Que los poblanos no salgan, que vayan a conocer su estado. Ya no hay que ser chocantes. Apenas ganamos un poquito y ya queremos irnos, no conocemos nuestro estado”.
Finalmente, criticó que las entidades de la zona centro del país, incluida Puebla, sean conocidas por su mal carácter, pues dijo, las personas suelen ser poco hospitalarias con los que vienen de fuera. Esto a diferencia de estados como Chiapas, Tabasco y Veracruz. Resaltó además que, la Semana Santa no debe desprenderse de sus orígenes religiosos, pues esto en ocasiones es olvidado por las personas.