El Instituto Electoral del Estado (IEE) descontará alrededor de 4 millones de pesos a cinco partidos políticos por concepto de multas correspondientes a omisiones cometidas en la elección de 2016, informó el presidente del organismo electoral, Jacinto Herrera Serrallonga.
Se trata del Partido del Trabajo (PT) con una multa de 990 mil pesos; Movimiento Ciudadano (MC) con 2 millones de pesos; Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 260 mil pesos; Partido Encuentro Social (PES) con 560 mil pesos; y Pacto Social de Integración (PSI) con 170 mil pesos.
Herrera Serrallonga explicó que estas multas no pudieron cobrarse con anterioridad debido a que fueron impugnadas en su momento y es hasta ahora cuando se podrá realizar la retención de prerrogativas para cumplir con el pago correspondiente.
“Estas que comenté ya son firmes, todavía hay una del PT que todavía está pendiente de resolverse, pero estas ya son sanciones definitivas y son las que ya se pueden ejecutar”.
Explicó que en términos generales, las sanciones impuesta por el organismo electoral y ratificada por los tribunales federales son por omisiones en el proceso de fiscalización, como no entregar la documentación completa o fuera de los plazos establecidos por la autoridad electoral.
“Todas son por fallas en el reporte de fiscalización, el presentar comprobación fuera de tiempo, el que falte presentar alguna documentación comprobatoria, registros contables fuera de plazo, son en términos generales los motivos de la sanción que las instancias federales así lo consideraron”.
Finalmente, cabe recordar que las multas impuestas a los partidos políticos deben entregarse al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) para que este recurso se invierta en tareas académicas como lo establece la ley vigente.