La candidata de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PES) a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se manifestó a favor de llevar a cabo debates con sus contrincantes y anunció que los solicitará formalmente al Instituto Electoral del Estado (IEE), aunque no dijo cuándo ni cuántos como ya lo hicieron algunos de sus adversarios.
“No sé qué fecha sería, tampoco sé qué número es el que le corresponda al Instituto Electoral o le alcance el tiempo, me parece que es poco el tiempo. Si alcanza los tres me parece muy bien, yo estaría de acuerdo y también entiendo que la ley marca que con más de dos personas que soliciten el Instituto tiene que llevar a cabo la actividad y así lo haremos nosotros también”, comentó en entrevista.
Esto a pesar de que los candidatos del PRI, Guillermo Deloya Cobián, y del Partido Verde, Paola Migoya Velázquez, entregaron formalmente la solicitud al IEE para llevar a cabo tres encuentros en lo que resta de la campaña; mientras que Eduardo Rivera Pérez, de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD y MC), pidió acelerar la organización del debate, en singular.
Rivera Vivanco recordó que desde el inicio de campaña ella se pronunció a favor de llevar a cabo debates para exponer sus propuestas y contrastarlas con los demás candidatos para que los ciudadanos tengan más elementos para ejercer su voto el próximo primero de julio.
“Nosotros ya nos habíamos pronunciado a favor de los debates, me parece que el intercambio de ideas siempre fortalece la toma de decisiones, al final de cuentas nosotros queremos que voten todo por Morena, por esta coalición Juntos haremos historia, que voten libre y para votar libre tienen que conocer las propuestas y el intercambio mediante un debate es una herramienta útil”.
No obstante, insistió que el número de debates dependerá de la capacidad y recursos que tenga el organismo electoral para organizar el encuentro, por lo que pidió echar mano de organizaciones de la sociedad civil, universidades y cámaras empresariales para reducir el costo de estos debates.