La regidora del PAN, Augusta Díaz de Rivera, se pronunció a favor que el Ayuntamiento de Puebla establezca políticas a favor de los migrantes y darle empleo temporal de uno o dos días, para evitar que sean captados por el crimen organizado.
Asimismo, solicitó que se haga la denominación de ciudad hospitalaria e intercultural, con la finalidad de establecer programas y acciones que no generen odio contra estas personas que van de paso a otro país para mejorar sus condiciones de vida.
En sesión ordinaria de Cabildo, el punto de acuerdo de la panista fue turnado a comisión a su estudio y análisis, esperando que sea aprobado lo más pronto posible.
Refirió que las recientes caravanas de migrantes que pasaron por la capital poblana con destino a los Estados Unidos, deben servir de ejemplo para mejorar lo hecho. A su parecer es momento de canalizar recursos y programas que los apoyen.
Desde su punto de vista, este tipo de personas pueden caer en manos del crimen organizado por la tentación de ganar dinero, por lo que el ayuntamiento, vía la Secretaría de Desarrollo Social, puede darles empleo temporal, “tal vez de uno o dos días”, refirió.
Además, mejor seguimiento de las acciones de apoyo que ofrece el Sistema DIF Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
“Si generamos una política migrante permanente de atención, se va a garantizar su asistencia y conocer dónde están los migrantes”.
La regidora del PAN, sostuvo que al migrante se le considera en ocasiones una especie de delincuente, cuando en realidad se trata de una persona que busca mejorar sus condiciones de vida que no puede conseguir en su país de origen.
Por lo tanto, indicó que una política pública de sensibilización ayudará a los poblanos a no estigmatizar a estos grupos.
NO LLAMARÁN A EMPRESAS POR VENTANAS CIUDADANAS
La presidenta de la comisión de Seguridad Ciudadana, Ana Laura Martínez Escobar, descartó la posibilidad de solicitar la comparecencia de las empresas responsables del programa de seguridad Ventanas Ciudadanas, Mizco y Rigthsource Bussines, para que hagan una demostración como lo solicitó la semana pasada el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel.
Ambos regidores se enfrascaron en una discusión sobre el tema, luego que el panista mantuviera su postura que la licitación para elegir la nueva firma responsable de ofrecer el servicio de tecnología digital está amañada y a un costo caro en comparación de las inversiones realizadas en la administración anterior.
La presidenta de la comisión de Seguridad Ciudadana reconoció que algunas cámaras cambiarán de sitio, pero por cuestiones operativas y de seguridad, pues algunos equipos incumplen con la distancia oficial mínima de 5.5 metros de altura o están pegadas a las ventanas de una casa que impiden la visibilidad correcta.
Además, refirió que algunas son manejadas por personas que pertenecen a una fuerza política, pero sin decir nombres.