Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) se pronunciaron a favor de que en Puebla se elimine la penalización del aborto, se deje de criminalizar a las mujeres y que realizarse un aborto en hospitales sea gratuito.
“No es estar a favor del aborto, sino en contra de la criminalización de las mujeres. El derecho se trata de cómo tú lo ejerces, la decisión es individual de cada una de las mujeres que están en esta situación”, dijo Catalina Aguilar Oropeza.
Las también integrantes del Consejo Consultivo del IPM, Edurne Ochoa y Mónica Díaz de Rivera pidieron al virtual gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta avanzar en las 45 recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres hasta erradicar la violencia en la entidad.
Ochoa dijo que las consejeras que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se reunieron con María Candelaria Ochoa de la Conavim con quien abordaron los avances de las recomendaciones que deben cumplirse en octubre.
Una de las 150 acciones que el gobierno de Puebla tendrá que implementar para erradicar la violencia de género, es la prueba piloto de las unidades rosa en el sistema RUTA, la cual consideraron correcta, pero solicitaron un análisis que permitan evaluar su funcionamiento.