A gritos discuten regidora y exsecretario por concesión de Agua de Puebla

La panista decidió abandonar la comisión extraordinaria del agua

Marco A. Mirón

  · jueves 25 de abril de 2019

Foto: @RegidoresPue

Entre gritos y acusaciones mutuas, Augusta Valentina Díaz de Rivera, regidora del PAN del Ayuntamiento de Puebla y el ex secretario estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo Montemayor, se enfrascaron en una álgida discusión durante el análisis de la posible revocación de la concesión a la firma Agua de Puebla para Todos.

La panista decidió abandonar la comisión extraordinaria del agua luego que no recibiera una disculpa por parte del ex funcionario marinista que la acusó de supuestamente proteger los intereses de la empresa prestadora del servicio.

Todo inició cuando Francisco Montemayor, en calidad de invitado, expuso sus motivos por los cuales financieramente Agua de Puebla obtiene beneficios a costa de elevar o realizar ajustes a las tarifas de los usuarios.

Díaz de Rivera trató de intervenir para seguir con el desarrollo de la mesa de análisis, pero sin obtener respuesta y fue entonces cuando empezó a recibir señalamientos en contra.

“Eso entiéndalo ustedes, métaselo en la cabeza, deja de defender a una empresa privada que está saqueando los recursos del gobierno del estado que obtienen de los usuarios”, refirió.

Molesta, la regidora se puso de pie para exigirle se retractara de lo dicho, mientras tibiamente la presidente de la comisión del agua, Rosa Márquez –quien a partir de este día pide licencia al cargo para irse a la campaña del candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa- pedía moción de orden.

“No la estoy defendiendo –a la empresa-” expuso primeramente mientras era interrumpida por Castillo Montemayor que mantenía su acusación “te lo digo y te lo firmo”.

Ante la mirada atónita del regidores y demás personas presentes, Augusta Valentina dijo que esta era una discusión entre regidores, “el señor me está acusando o se sale él o me salgo yo”, sin tener el respaldo de Rosa Márquez.

El ex marinista siguió con sus ataques verbales dejando en claro que no abandonaría la mesa de análisis, calificándola de “indigna” por no representar los intereses de la ciudadanía.

Entre gritos de ambas partes, la regidora exigía que la otra parte se callara y le ofreciera una disculpa, pero al no tener contestación entonces, vino el contraataque acusándolo de utilizar este tipo de eventos para buscar la dirección general de Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Puebla (Soapap), “viene aquí por chamba”.

Además, le recordó que su actitud no es nueva pues también ha dicho groserías en calidad de funcionario estatal cuando se presentó en el congreso local.

Posteriormente, en redes sociales sus compañeros regidores del PAN le externaron su apoyo por lo ocurrido.