En marzo del 2021 Iván Ayala sufrió un accidente cerebrovascular y a partir de ahí todo cambió para él y su familia, pues tuvo que aprender a usar bastón para caminar. Se dio cuenta que México y Puebla carecen de bastones personalizados y que si no están acorde con la estatura afectan la espalda, fue así que nació su emprendimiento: PorEllos.
En entrevista con El Sol de Puebla, Iván recordó que vivía en Baja California, pero dejó su lugar de origen debido a que le ofrecieron trabajo en una armadora alemana y Puebla se volvió su nuevo hogar. Hoy se considera el más “poblanísimo”.
Un día, el estrés y la mala postura que tenía al dormir le provocaron un problema cerebrovascular y éste, a la par, le dio como resultado un derrame cerebral que le complicó el habla y la movilidad.
“No recuerdo muchas cosas, dice mi esposa que me quejé y mis palabras no tenían sentido. Ella se movió muy bien, se puso las pilas, llamó una ambulancia, pero por la pandemia todo fue muy lento y después en la ambulancia le dijeron que tuve un derrame cerebral que urgía la atención en un hospital”, compartió.
Desde ese momento su vida cambió, la parte izquierda de su cerebro se vio dañada y con ello, perdió parte de su vista, olvidó muchas palabras y caminar se volvió un reto. Fue ahí cuando le dijeron que tenía que ocupar un bastón, pero se dio cuenta que no había bastones para su estatura.
Debido a que los bastones estaban muy cortos, él tenía que jorobarse y le estaban lastimando la espalda. Y como es ingeniero decidió crear su propio bastón y probó con varios materiales hasta que llegó con la madera.
Le chuleaban su bastón y eso lo inspiró
Al acudir a terapia todos “le chuleaban” su bastón, incluso personas de la tercera edad le decían que no querían usar bastones “de viejitos” y que si les podía hacer uno personalizado. Como fue pasando el tiempo le dijeron que hiciera su propio negocio y fue así como nació: PorEllos.
PorEllos, se llama así porque es un emprendimiento que tiene como motor a su esposa y a los dos hijos de Iván. Sabía que ya no podría trabajar, pero necesitaba un ingreso extra para sacar a su familia adelante y este negocio fue su salvavidas.
“Esto es -por ellos- porque no puedo quedarme estancado. Debo de buscar alternativas para que sigamos creciendo como familia. Hago de todo tipo de bastones para la mejora del rendimiento físico con madera resistente, todos son a su medida”, explicó.
Dentro de su catálogo están los bastones de marcha y/o visión limitada, bastón trekkins, bordón scout, entre otros. Incluso Iván es fanático de Star Wars y uno de sus bastones está inspirado en los sables desmontables de luz. Los pueden buscar en todas sus redes sociales como “porellos bastones”.