En un año, las quejas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla en contra de las universidades particulares de la entidad aumentaron en un 107 por ciento, al contabilizar 87 denuncias hasta septiembre de 2019, en comparación con 40 de 2018.
De acuerdo a información de transparencia, las quejas más recurrentes son por la falta de entrega de documentos, tardanza en el proceso de titulación, resistencia a dar el título, hasta devolver pagos de colegiaturas.
Hasta los primeros 9 meses del 2019, la cifra de estudiantes fue la más alta que en los dos años anteriores. En 2017 hubo siete quejas y un año después, fueron únicamente 40 requerimientos.
De las 87 quejas registradas hasta septiembre de 2019, 85 de ellas no requirieron de alguna sanción de parte del gobierno del estado, en tanto, dos siguen en investigación.
Algunas de las universidades con quejas, por que pidieron la agilización en el trámite de su titulación el año pasado fueron: Centro Universitario Albada, Centro de Estudios Universitarios Cristóbal Colón, Centro de Estudios Intensivos, Universidad Alvart, Universidad de Oriente.
También, el Instituto de Ciencias Forenses y Periciales, Universidad del Valle de Puebla, Universidad de la Sierra Puebla, así como Centro Universitario Tehuacán y el Centro Universitario de Dirección Empresarial.
Por la falta de entrega de títulos y en algunos casos de cédula, hay denuncias en contra de la Universidad de Los Ángeles y otra más en el Colegio de Enfermería Emmanuel, ambas ubicadas en la zona centro de la capital.
En tanto, el Instituto Mixteco de Educación Integral, la Universidad de Puebla, Instituto de Estudios Universitarios, y Universidad México Americana del Golfo, tienen reportes en su contra por negarse entregar a alumnos certificados de estudio.
En retención de documentos, se encuentran dos quejas, cada uno, para la Universidad Anglohispanomexicana y la Universidad México Americana del Golfo. En la lista, destaca incluso el nombre del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca, As Media Centro de Formación Profesional, A.C, además de la Escuela de Enfermería Angelópolis.