En Puebla, los contagios de COVID-19 han ido a la baja a ocho semanas del ciclo escolar y en total se han presentado 492 contagios entre docentes y alumnos, en el periodo comprendido entre el 6 de septiembre y el 22 de octubre, informó el Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.
Durante su participación semanal en el programa #DeLaAaLaZ, explicó que la mayoría de los contagios ocurrieron en las primeras semanas, ya que se tiene reporte de 90 en la del 6 al 21 de septiembre, 133 en la del 13 al 17 y 136 del 20 al 24, mientras que hacia la primera semana de octubre la cifra se redujo a solo 53 y en la pasada a 15 casos.
Lozano Pérez sostuvo que las medidas preventivas implementadas en las escuelas ayudaron a evitar que el retorno a clases presenciales provocara un aumento en los casos del SARS-CoV-2, sin embargo hizo un llamado a los padres de familia para no dejar de lado los protocolos sanitarios.
“El filtro en casa de pronto se está relajando un poco (…) Sabemos que ya llevamos un buen rato y que de pronto nos cansamos, pero creo que no hay que bajar la guardia. Entonces les invito a las madres de familia, tutores, que hagamos un gran esfuerzo para que el filtro de casa sea revisar en qué condiciones salen sus hijos, que no presenten ningún síntoma y en caso de presentarlo mejor se queden en casa”.
Lozano reportó que un 75 por ciento del millón 677 mil 401 alumnos de nivel básico y medio superior han adoptado el modelo educativo híbrido y asisten a clases presenciales, mientras que el porcentaje restante, equivalente a 419 mil 350 estudiantes, sigue a distancia.
Respecto a las modalidades de atención, informó que un 48 por ciento asiste en una modalidad de alternancia por días, es decir que la mitad del grupo acude a las aulas lunes y miércoles, la otra mitad martes y jueves y el viernes se dedica a labores de compensación.
Añadió que un 18 por ciento acude en modalidad simultánea, es decir que los grupos están divididos y la mitad acude a las aulas mientras que el resto sigue en tiempo real la clase gracias a la instalación de cámaras en los salones; en tanto que un 17 por ciento de alumnos son atendidos de forma alternada, ya que la infraestructura es suficiente para recibirlos a todos y dividirlos en grupos reducidos para sus clases.
Finalmente, acotó que un 12 por ciento acude por “semana alternada”, es decir la mitad de un grupo una semana y la otra la siguiente, un 5 por ciento recibe atención por horas, ya que acude a clases presenciales en un horario más reducido y después sigue con su educación a distancia y finalmente otro 5 por ciento acude a clases cien por ciento presenciales porque los grupos y las escuelas a las que pertenecen tienen poca matrícula.
Lozano Pérez señaló que todos estos indicadores serán revisados en el Consejo Técnico Escolar que se realizará el próximo 29 de octubre en la entidad poblana, motivo por el que los estudiantes gozarán de un puente o fin de semana largo, ya que también se suspenderán clases el 1 y 2 de noviembre con motivo del Día de Muertos.