El alcalde Luis Banck Serrato reveló que el número de asesoresdel ayuntamiento ha disminuido luego de anunciar la baja deGuillermo Aréchiga Santamaría, ex secretario de Gobernaciónmunicipal, quien percibía un salario de 68 mil 484 pesos
El tema salió a flote luego que la regidora del PRI, KarinaRomero Alcalá cuestionó el discurso de austeridad delayuntamiento cuando anualmente son erogados 25 millones de pesos ensalarios de 26 personas entre las que figura también el exdiputado local del PANAL, Héctor Alonso Granados.
La priista se pronunció a favor de la planeación presupuestalbajo un marco de ética y responsabilidad, con la finalidad deeficientar los recursos a favor de la ciudadanía.
En asuntos generales de la sesión ordinaria de cabildo,inclinó más su discurso al desempeño de dos de los cincoasesores que tiene la Secretaría de Gobernación. Tal es el casodel ex titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga y el exlegislador local del PANAL, Héctor Alonso Granados, quien percibeun salario de 62 mil 617 pesos.
Preguntó si tiene caso “colapsar” la relación gobiernociudadanía cuando el gobierno municipal erogó en 2016 la cantidadde 25 millones de pesos en sueldos de 26 asesores, sin contar conprestaciones que por ley corresponden.
Sin mencionar nombres pero en alusión a Guillermo AréchigaSantamaría, la regidora del PRI criticó que sea asesor de laSecretaría de Gobernación de la dependencia de la que fue titulardurante 10 meses a partir del 15 de febrero de 2014, pero sin resultados en temas como controlar al comercio informal.
“Hoy exhorto a esta administración que usted preside aconducirnos con transparencia, a que la nómina y los recursos delayuntamiento sean para dar resultados a los poblanos”, resaltóKarina Romero Alcalá.
El alcalde Luis Banck dio respuesta al tema expuesto dando aconocer que el ex funcionario municipal ha dejado de prestar susservicios en el ayuntamiento.
“El origen de la contratación cuando se hizo era aprovecharla información y experiencia de esta persona como asesor en lostemas de los que fue responsable, a mí me parece que su cicloterminó y hace tiempo ordené la baja de la nómina de estapersona y ya mandé a preguntar la fecha con la que se hizo labaja”.
Banck Serrato destacó que únicamente está a la espera que leinformen la fecha que se dio la baja, a efecto de aclarardebidamente el caso de este asesor.
CONTRALORÍA INVESTIGARÁ CASO DEL IMPLAN
La Contraloría municipal investigará si el par de conveniospor 20 millones de pesos del Instituto Municipal de Planeación(Implan) fueron apegados a la normatividad luego que regidores delPRI y PAN externaran su inconformidad.
El anuncio lo hizo el presidente municipal, Luis Banck Serrato,durante la sesión ordinaria de cabildo con la finalidad que estetema sea debidamente aclarado.
Juan Carlos Espina, regidor del PAN, lamentó lasirregularidades cometidas por el titular del Implan, José LuisSoberanes, en el sentido del proceso de autorización del recursopor parte de la Tesorería, dando fechas erróneas sin tomar encuenta a la junta de gobierno como el único órgano para avalarlas decisiones financieras y legales.
Recordó que el tema lo expuso en la comisión de Patrimonio yHacienda Pública que solicitara a la Tesorería una opiniónjurídica, pero ante la falta de respuesta, dio su voto enabstención cuando fue expuesto el estado de Situación Financieraal 28 de febrero y el Estado de Actividades del mismo mescorrespondiente al ejercicio fiscal 2017.
El tema igualmente fue abordado por el regidor del PRI, IvánGalindo, quien dijo que el titular del Implan cayó en simulacionesy omisiones en torno al origen de los recursos para celebrarconvenios con dos instituciones, una de estas la UNAM.