Este lunes y martes, el 90 por ciento de trabajadores sindicalizados de la empresa Audi de México, no laborará debido a un ajuste en el calendario de producción, por movimiento de fecha de entrega de pedidos. En tanto que el miércoles, solo trabajará el 60 por ciento de los empleados. Para estos descansos, por primera vez se usará la figura de “días a resguardo”, con la que el empleado recibirá el 300 por ciento de salario, una vez que reponga el día laboral, dijo el líder sindical, Álvaro López Vázquez.
Durante entrevista con este medio, el representante de 4 mil 500 trabajadores, explicó que el ajuste de producción, por el que habrá tres días de suspensión de actividades en esta semana, implicará recuperar la producción correspondiente a ese lapso de tiempo, en el tercer trimestre de este año (julio a septiembre), para cerrar el 2018 con la meta planteada de vehículos Q5, que es de 175 mil anuales.
El dirigente comentó que el lunes se descansará con una nueva herramienta implementada que no se tiene ni en Alemania. Ésta se llama “días a resguardo” y consiste en que el personal descanse por invitación de la empresa en un día que sí era laboral, pero en cuanto se le solicite reponer el día, se le paga un 200 por ciento extra respecto a su salario que de por sí recibiría, lo que implica que tendrá un 300 por ciento en total por el día.
“Es un sistema nuevo que, incluso ni en Alemania existe. Normalmente, los bancos de horas o tiempos individuales es tiempo por tiempo, es decir, tú descansas un día y después, en cualquier día que se requiera el calendario de producción, trabajas para quedar a mano (cobrando únicamente lo correspondiente al día laboral repuesto); en este esquema, recibes un pago del 200 por ciento del pago tabulado, adicionales al pago que te harán por reponer el día”.
Los días martes y miércoles, los trabajadores descansarán mediante el modelo de paro técnico, que el dirigente explicó: “aquí, no se afecta ni séptimo día laboral ni prestaciones o primas, solamente la mitad del día que se descansa”.
Ahora bien, como ya se señaló, serán los días lunes y martes los que descanse el 90 por ciento de los trabajadores, es decir, 4 mil 050 colaboradores; el 10 por ciento restante sí laborará por ser de mantenimiento.
El miércoles, laborará el 60 por ciento de los trabajadores (lo que implica 2 mil 700), en lo que corresponde al tercer turno, para labores de carrocería y pintura.
El jueves se normalizará la producción, a decir del líder sindical.