A la semana se registran hasta 10 robos al transporte en Tecamachalco

La Guardia Nacional ha detectado que son bandas locales las que realizan los atracos

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · viernes 6 de noviembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Los robos a transporte siguen siendo los más frecuentes en la zona del Triángulo Rojo, tales como Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca y Tecamachalco, en este último, se ha identificado que se trata de bandas locales quienes llevan a cabo este delito, informó el coronel Gregorio Arroyo, comandante del 18 batallón de la Guardia Nacional.

Tras acudir al banderazo de salida del operativo “Grucopa Buen Fin 2020”, señaló en entrevista que es en este tipo de delitos en el los que la Guardia Nacional atiende con mayor frecuencia, pues a la semana se asisten de cinco a diez robos.

Asimismo, subrayó que es en el municipio de Tecamachalco en donde se dan los robos a transportes que llevan abarrotes, bebidas e insumos alimenticios, despojando a los conductores de estos camiones y dejándolos en medio de la autopista.

"Tenemos cubierta la Autopista 150 y la mayor incidencia es el robo a transportes, el robo a transporte se da más sobre la Autopista en la zona de Tecamachalco, pero el número varía", declaró.

Puntualizó que hasta el momento no se han registrado decesos por parte de los choferes, pues recalcó que solo les roban el transporte y no se les agrede físicamente. Agregó que colaboran también con Pemex esto en cuanto al tema de hidrocarburos en la zona conurbada.

Detalló que la Guardia Nacional tiene desplegados a 120 elementos en la ciudad, además de mil más en la entidad poblana, al cuestionársele sobre si agregarían más elementos para apoyar en Puebla, especificó que ya se tienen contemplados, por lo que ya se están capacitando para el trabajo.

De acuerdo con lo dado a conocer por El Sol de Puebla en septiembre pasado, el municipio de Tecamachalco las cifras oficiales muestran una disminución entre enero y agosto de 2020 al registrar 64 casos, con respecto al mismo periodo de 2019 cuando fueron denunciados 201, sin embargo, a decir de los transportistas, los robos podrían ser hasta el doble.

Los declarantes señalaron que las diferentes corporaciones de Seguridad Pública han optado por entregar los vehículos hurtados a las empresas o particulares afectados en lugar de ponerlos a disposición del Ministerio Público, lo anterior para evitar abusos de las empresas de grúas y largos trámites.

Y es que, de acuerdo a reportes periodísticos, durante el 2019 en los tramos carreteros de Tecamachalco se cometían hasta cinco robos a transporte de carga en menos de 24 horas, principalmente en el denominado “Tramo de la muerte”, ubicado en la carretera federal Puebla-Tehuacán, sitio donde se han registrado violentos asaltos perpetrados por sujetos armados.