Casi 200 mil componentes chatarra de alumbrado público tienen saturadas las bodegas de la Dirección de Servicios Públicos y de Citelum, por lo que serán puestos a la venta para recabar un millón 285 mil pesos y comprar nuevos equipos.
Al interior de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal se dio a conocer que tan solo de balastro y lámparas se tienen más de 180 mil piezas inservibles tras culminar su periodo de vida o producto de un accidente automovilístico.
El director de Servicios Públicos municipal, Eduardo Vergara López, refirió que no solamente la bodega del área a su cargo está a su máxima capacidad, también una a cargo de la firma Citelum, concesionaria del sistema de alumbrado público en la ciudad, por lo que urge desincorporar esos materiales que incluye además 593 metros de cable.
“Considerando que son postes de alumbrados, el peso y el volumen de este desperdicio ocupa dimensiones ya grandes, las áreas destinadas de almacenamiento ya están a su máxima capacidad y recordemos que en temporada de lluvias son susceptibles de impactos viales y produce mayor número de postes afectados”.
Conforme a la valuación hecha por una empresa de Monterrey, los postes de luz tienen un peso total de 147 toneladas por lo que están tasados en 590 mil 402 pesos, mientras 106 toneladas de balastras representan 437 mil 642 pesos dejando las luminarias y el resto de materiales con un valor estimado de 257 mil, sumando por todo un millón 285 mil 708 pesos.
Los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal acordaron impulsar una comisión especial a efecto de aterrizar la propuesta y concretar la venta de los materiales y el recurso sea destinado a nuevas luminarias.
DESINCORPORAN OCHO LOTES DE VEHÍCULOS Y MOBILIARIO
Alrededor de dos millones 433 mil pesos aspira obtener el Ayuntamiento de Puebla producto de la desincorporación de ocho lotes que incluyen 125 patrullas chatarra de la SSPyTM y 28 unidades adicionales de diferentes dependencias.
El director de Recursos Materiales, Jesús Mendieta García, hizo la presentación del proyecto ante los integrantes de dicha comisión, que además comprende la destrucción de 594 piezas de mobiliario y equipo de oficina y de 42 bicicletas, toda vez que sale casi igual arreglarlas que comprarlas nuevas.
Las justificaciones para la desincorporación fueron: obtener un ingreso por la venta de los vehículos chatarra; destinar menos recurso al mantenimiento del parque vehicular; reducir el gasto por concepto de combustibles y lubricantes así como de obligaciones fiscales y ambientales.
Los regidores dieron su visto bueno aunque pidieron que se estudie si existe mobiliario y bicicletas que puedan utilizarse en inspectorías y juntas auxiliares además de asociaciones civiles.