SAN PEDRO CHOLULA, Pue. Unas 7.3 hectáreas del área naturalprotegida conocida como “Cerro Zapotecas” fueron puestas a laventa en una página de internet especializada en la materia. Deacuerdo a los datos detallados en la información exhibida, lasuperficie involucrada es colindante al polígono denominado “LaQuerencia”, considerado como uno de las de mayor plusvalía en elmunicipio.
Otra referencia, indica que los vendedores han tasado dichoterritorio en 25 millones 550 mil pesos, al cuantificar en 350pesos el metro cuadrado.
Ante el escenario, el titular de Desarrollo Urbano,Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento de SanPedro, Jorge Barroeta Muñoz, aclaró que el “Zapotecas” tienemuchos propietarios, quienes pueden vender, regalar o donar sus tierras, aunque alertó que cualquier comprador debe estarconsciente de que en esa reserva protegida están prohibidas lasconstrucciones.
Habló de la existencia de un Plan de Manejo, que el añopasado dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Rural,Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado,en el cual se detalla tanto prohibiciones como aprobacionesestablecidas en este pulmón ecológico que abarca más de 530hectáreas.
Cualquier comprador debe apegarse a ese reglamento, que ademásdivide la superficie total del cerro en varias zonas concaracterísticas diferentes, pero que en todas ellas predomina larestricción al levantamiento de viviendas, aunque dijodesconocer la categoría que tiene el tramo en venta.
Incluso recordó que el Ayuntamiento de San Pedro Cholulamantiene abierto un expediente, iniciado a razón de la detecciónde ocho viviendas irregulares, con el cual se pretende demoler esoscuartos que algunos pobladores fueron levantando poco a poco.
“En el cerro Zapotecas hay áreas de recuperación,conservación, de uso agrícola y con otros términos que tienencomo objetivo cuidar esta gran reserva, pero también es válidoque alguien puede adquirir un espacio, porque hasta la Comuna haautorizado alineamientos y segregaciones, e incluso se puedeescriturar, aunque en la liberación de esos documentos se debedestacar que esa tierra pertenece a un área natural protegida yprevio a cualquier compra, primero se debe checar el Plan deManejo, para ver qué se puede hacer y qué no, porque la principalrestricción gira en torno a las construcciones”, reiteró.
Finalizó al decir que el gobierno local seguirá comprometidocon preservar esta área natural protegida con accionescontundentes como reforestar puntos en la zona de conservación yrecuperación, así como tratar de demoler las viviendas edificadasde forma irregular por la vía jurídica.