Las bibliotecas públicas Miguel de la Madrid, la Biblioteca Pública del Estado y la Gabino Barreda -vinculada a la Fernando Tola de Habich- fueron remodeladas y reabiertas para el acceso del público general e investigadores, espacios que, además de albergar en conjunto más de 40 mil libros para su consulta, serán sede de diversas actividades con el objetivo de desplegar e incrementar la actividad cultural y de investigación.
BIBLIOTECA MIGUEL DE LA MADRID
En el caso de la biblioteca Miguel de la Madrid, ubicada en boulevard 5 de mayo, esquina con la 14 oriente, contó con la colocación de cuatro rampas de acceso para personas con discapacidad, mantenimiento de iluminarias, así como la apertura de una galería de arte que será sede de diversas exposiciones con el objetivo de difundir obras de artistas plásticos clásicos y contemporáneos.
Durante el recorrido de las bibliotecas encabezado por la Subsecretaria de Cultura Montserrat Galí Boadella, detalló que la galería aún no tiene nombre, sin embargo, la propuesta es "bautizar" el espacio bajo el distintivo de la guionista, periodista, dramaturga y novelista poblana Elena Garro.
El objetivo es destinar este nuevo espacio principalmente para la exhibición del arte contemporáneo con el que se vislumbra un gran impacto cultural y con el que, además, se da respuesta a las necesidades de la comunidad artística y de la población.
El primer evento que ya se tiene programado en la galería es la inauguración de "Territorios posibles", exposición en la que intervinieron siete mujeres poblanas y veracruzanas que dan muestra de su lenguaje artístico y sus intereses personales mediante el uso de diversas técnicas: fotografía, grabado, instalación, pintura, dibujo e ilustraciones, obras que serán puestas a disposición del público el día de mañana.
BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO
La Biblioteca Pública del Estado, ubicada al interior de San Pedro Museo de Arte (4 norte 203, Centro), es otro espacio que estará disponible para los lectores, en el que se ofertan un acervo de 13 mil 76 libros principalmente de temas enfocados a las Ciencias Sociales, Literatura e Historia.
El rescate de este espacio, comentó la subsecretaria, no requirió ninguna inversión, toda vez que se contaba con la estantería y mobiliario adecuado.
BIBLIOTECA GABINO BARREDA: CON MÓDULO DIGITAL NUEVO
La biblioteca Gabino Barreda cuenta con un acervo de 20 mil 76 libros, entre los que destacan una colección de más de 6 mil ejemplares de literatura francesa, inglesa, colombiana y mexicana.
Este espacio requirió una inversión de 100 mil pesos para su equipamiento, pues ahora cuenta con un total de cuatro áreas: sala de colección infantil, sala de colección juvenil, sala de consulta y un módulo de servicios digitales, este último con cinco equipos de cómputo nuevo los cuales servirán como refuerzo de las investigaciones.
A la par, esta biblioteca está vinculada con la Fernando Tola de Habich (también ubicada al interior de Casa de Cultura en 5 oriente número 5, Centro) en la que destaca un acervo de literatura del Siglo XIX y de la que hay una exhibición temporal denominada Joyas de la Biblioteca.
BIBLIOTECA CÉSAR GARIBAY TRASLADADA A TEPEACA
La subsecretaria dio a conocer que la biblioteca pública Cesar Garibay, conformada por 10 mil 582 libros, fue trasladada a Tepeaca y, junto con la biblioteca General Miguel Negrete Novoa – que ya funcionaba en ese municipio con un acervo de 8 mil 507 libros- se pone un total de 19 mil 89 volúmenes a disposición de la región.