En vehículos de transporte colectivo, camionetas de varios tipos, automóviles particulares y hasta camiones turísticos, llegaron cientos de poblanos que participaron en el movimiento político convocado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para marchar en respaldo de la llamada Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este domingo.
Los asistentes, principalmente mujeres, adultos mayores y jóvenes, arribaron de distintos puntos del estado de Puebla con el objetivo de demostrar el apoyo hacia el titular del Ejecutivo federal. El punto de salida establecido por la dirigencia estatal de Morena era el Paseo Bravo en punto de las 9 de la mañana, sin embargo, cientos se apersonaron desde las 8 de la mañana, específicamente aquellos que llegaron desde el interior del estado.
En un recorrido hecho por esta casa editorial, se constató el arribo de autobuses de transporte masivo aparcados sobre vialidades como la 13 Sur y la 4 Poniente, de hecho, destacó que muchas unidades fueron colocadas inclusive sobre las ciclovías que se encuentran en ambas calles, evitando así el cruce de ciclistas.
Conforme las manecillas del reloj avanzaban y la hora de partida se acercaba, los primeros contingentes empezaron a formarse. Así, cientos de mujeres, adultos mayores e infantes originarios del municipio de Zautla empezaron a desdoblar las lonas con mensajes a favor de Barbosa Huerta, principalmente.
Josefina Hernández es una de las varias personas que recibió la orden del alcalde de Zautla, Marco Antonio Alejo Calderón, para que estuviesen listas a las 4 de la mañana para salir rumbo a Puebla capital. Según detalló la mujer, el edil anunció la travesía de última hora, pues, hasta la tarde de ayer, muchos de los habitantes presentes desconocían la convocatoria.
A propósito de los viajes de madrugada, Nayeli, quien es oriunda de Acatlán de Osorio, relató que a ella sí le informaron con antelación que su salida de la Mixteca sería a las 2 de la mañana. Aunque el trayecto fue incómodo por ratos, precisó estar agradecida de que fue trasladada a la capital del estado.
El motivo de su prematura salida fue que necesitaban alcanzar uno de los primeros lugares en la caravana que iría detrás del mandatario estatal y, según la mujer, lograron su cometido.
Según detalló el gobierno del estado a esta casa editorial, acudieron personas provenientes de los 217 ayuntamientos y, derivado de ello, no hubo ningún incidente que haya sido atendido por personal de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Salud.
Simpatía por López Obrador, principal razón de asistencia
En un sondeo realizado por El Sol de Puebla a diferentes asistentes del interior del estado, destacó que muchos de ellos fueron incentivados a participar por varios motivos, pero los principales fueron el respaldo al mandatario federal y a Barbosa Huerta; asimismo, hubo quienes dijeron que tuvieron que acompañar a sus respectivos alcaldes, esto como parte de un compromiso hecho entre militantes.
Margarita, una mujer de 46 años de edad y originaria de Tecamachalco, detalló en entrevista que los apoyos federales y estatales a las actividades agrícolas de su pueblo le han permitido mantener vigente su producción de frijol, por lo que acudió gustosa a la movilización convocada por Barbosa Huerta.
Asimismo, integrantes de la diversidad sexual estuvieron presentes en la marcha y detallaron que, aunque existen varios temas pendientes en la agenda gubernamental en beneficio de su comunidad, durante la administración federal actual se han visto algunos cambios como el reconocimiento del matrimonio igualitario en más estados, así como la inclusión de perfiles a lugares de toma de decisiones.
Vendimia y música
Quienes llegaron antes que los propios militantes a los alrededores del Paseo Bravo fueron los vendedores ambulantes, quienes traían consigo diversos productos alusivos a Morena y a López Obrador.
Recuerdos como etiquetas, cordones, tazas con fotografías del presidente de México, así como playeras de color guinda y blanco, también con diseños alusivos a Ernesto “Che” Guevara, se vendían de forma veloz ante el fervor de algunos asistentes.
Asimismo, un grupo de mariachis que fue contratado por la dirigencia estatal de Morena escoltó a los habitantes de Zautla.
Vida sindical, presente
Por su parte, quienes también llegaron con antelación fueron los docentes matriculados en Puebla, pues agremiados de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mostraron el músculo de su organización y arribaron con banderas y consignas, tanto en favor de López Obrador como de Barbosa Huerta.
Del mismo modo, la delegación estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se hizo presente y estuvo acompañada por su líder, el ex diputado local emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Soto Martínez.
En entrevista con medios de comunicación, el dirigente indicó estar agradecido con López Obrador, empero, reiteró su pertenencia al tricolor. Asimismo, enfatizó que en la entidad poblana la interacción con el gobierno del estado ha sido favorable para el sector que representa.
Partidos de coalición dan espaldarazo
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y líder de su bancada en el Congreso de Puebla, Jaime Natale Uranga, se integró al contingente que avanzaría con el mandatario y defendió que su participación era como ciudadano y no como político, no obstante, recordó que tanto su partido como Morena avanzaron juntos en la coalición que llevó a Barbosa Huerta a la victoria.
“Creo en la transformación que se está haciendo en Puebla, creo en la nueva forma de hacer política y por eso estoy acá, porque creo que es el camino correcto para llegar a donde todos queremos, que es tener una Puebla donde todos tengan beneficios y no unos cuantos”, señaló el legislador.
Aunque aseguró desconocer cuántos militantes del PVEM acudieron aproximadamente a la marcha, detalló que supo de la asistencia de 14 ediles emanados de su partido, pero desconoció cuánta gente trajo consigo cada uno de ellos.
Por su parte, los representantes del Partido del Trabajo (PT), otra de las fuerzas políticas que acompañó a Barbosa Huerta en campaña, cuyos militantes difuminaron de blanco y rojo la plancha del zócalo capitalino.
Cabe recordar que, según informó el gobierno estatal, el número de personas que llegaron a la capital del estado para esa demostración de apoyo fue de 100 mil, mientras que fuentes del ayuntamiento de Puebla reportaron a esta casa editorial que el conteo realizado por ellos fue de 60 mil asistentes.
Burócratas poblanos acudieron a la marcha
Asimismo, funcionarios de las secretarías del gobierno estatal se dieron cita en las inmediaciones del Paseo Bravo, donde muchos fueron recibidos con alimentos como tamales, sándwiches, jugos y botellas de agua purificada.
Aunado al personal de confianza, trabajadores sindicalizados se hicieron presentes, entre ellos, destacó la asistencia de Martha Rodríguez Salinas, dirigente de Movimiento por la Democracia, una de las dos fuerzas que se disputan la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPYOD).
Previo al inicio de la caminata, a las 11:15 de la mañana, titulares de dependencias, presidentes municipales, diputados y dirigentes partidistas se colocaron, entre empujones, sobre la Avenida Reforma, donde juntos entonaron consignas a favor de Barbosa Huerta, antes de que llegase al punto de partida.
Por último, respecto a las y los secretarios que participaron, destacaron José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud; Ana Lucía Hill Mayoral, de la Secretaría de Gobernación; Beatriz Manrique Guevara, de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot); así como Teresa Castro Corro, de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), entre otros.
En ese mismo contingente estuvieron presentes el senador Alejandro Armenta Mier y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.