A más de un año del 19S, autorizan reparar presa de Izúcar

“Se realizará la demolición de las estructuras dañadas y para las nuevas estructuras se utilizará concreto reforzado y concreto ciclópeo”

Maritza Mena

  · domingo 24 de febrero de 2019

A más de un año de que ocurriera el sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la reparación de tramos colapsados de una presa que se encuentra en Izúcar de Matamoros.

El proyecto, sin embargo, fue presentado el 18 de septiembre de 2018, un año después del evento que en Puebla afectó de forma total y parcial viviendas, escuelas, hospitales y monumentos históricos.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue analizada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) con el número 21PU2018H0071 y presentada por parte de la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyas obras de reparación están en los archivos del Gobierno de Puebla con montos ejecutados.

La manifestación presentada en la Semarnat señala que ésta consiste en la reparación de la estructura de tramos colapsados de una presa derivadora, en una cortina de 26 metros de longitud, obra de toma, tanque amortiguador, cimacio, desarenador, y muros de contención y encauzamiento de 25 metros de longitud.

“Se realizará la demolición de las estructuras dañadas y para las nuevas estructuras se utilizará concreto reforzado y concreto ciclópeo, no requerirá de cambio de uso de suelo, y la zona cuenta con una declaratoria de desastre por sismo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de septiembre de 2017”, expone.

En este sentido, el proyecto aprobado por la Secretaría tendrá una vigencia de cinco a 30 años, de acuerdo con la información publicada en la Gaceta Ecológica.

No obstante, la presa se encuentra en el listado de obras del Gobierno de Puebla y habría tenido una inversión total de 14 millones 3 mil 605 pesos en 2018, de acuerdo con información del documento denominado “detalle de recursos invertidos para obras con motivo del 19S en el sector agro hidráulico”, disponible en la página de internet datos.puebla.gob.mx.

El proyecto aparece como reparación de tramos colapsados de la presa derivadora denominada "Barrios Occidentales" que deriva aguas del río Nexapa a la unidad de riego Barrios Occidentales de la localidad de Izúcar de Matamoros en el estado de Puebla.