En la segunda quincena de noviembre, estará funcionando la aplicación móvil mediante la que los trabajadores y patrones poblanos, podrán denunciar anomalías en sus empleos, hacer sugerencias o pedir capacitación, garantizó el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.
Tras indicar que esta semana estará terminada la plataforma de denuncia laboral, el funcionario dijo que desde el 16 de noviembre empezará la distribución de folletos para que la nueva herramienta se dé a conocer entre la base trabajadora de Puebla (que es de dos millones 805 mil 222 personas de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), que es hacia la que va dirigida, principalmente.
“La aplicación es gratuita. Tiene como principal objetivo tener o contar con una herramienta en donde los trabajadores puedan compartir sus preguntas, sus problemas y sus propuestas relacionadas con el mundo laboral, y no solo los trabajadores, también los empresarios y también aquellos que son familiares de trabajadores”, aclaró Cuéllar.
Especificó que la nueva herramienta no solo será para denunciar anomalías en los centros de trabajo, sino que se puede ocupar también para solicitar a las dependencias correspondientes, temas de capacitación, inspección del trabajo, escuela del mundo laboral, por lo que incluso, los patrones pueden utilizarla.
También dijo que, por las leyes de acceso a la información pública y protección de datos personales, tanto local como nacional, la dependencia a su cargo tiene impedido compartir datos de los denunciantes, por lo que quienes decidan recurrir a la aplicación, no serán acusados o exhibidos con sus patrones o centros de trabajo.