El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, presentó una iniciativa al Congreso Local para que los concesionarios al transporte público paguen anualmente el refrendo por la circulación de las unidades.
Se trata de las reformas a los artículos 55 Bis, 65 y 70, además del 79, que permitirán anular el concepto del pago de este impuesto cada 10 años por un monto de 25 mil pesos.
Al respecto, el subsecretario de Movilidad y Transporte, Vivas Arroyo, explicó que con la actual ley los concesionarios deben de pagar 25 mil pesos cada 10 años por un “refrendo” de circulación; sin embargo, cada año la situación económica impide a los dueños de unidades cumplir con esta obligación.
Una vez que sea aprobado, dijo, los concesionarios entrarán a un esquema conocido como “prorrateo” para que liquiden por este impuesto un monto de 2 mil 500 pesos. Este pago es adicional a otras contribuciones que hacen anualmente los propietarios de las unidades.
Desde 2006, que se estableció que los permisionarios pagaran cada 10 años el refrendo, solo el 14 por ciento de los 37 mil permisionarios del transporte público que circula en Puebla lo hizo, por lo que dijo que esta medida motivará a que el resto pague su deuda.
BUSCAN INTEGRACIÓN DE PREDIOS EN FLOR DEL BOSQUE
Por otra parte, el gobernador ingresó otra iniciativa ante el Congreso de Puebla para cambiar una superficie de 420,000.00 metros cuadrados por otra de 461,426.75 metros cuadrados en el inmueble conocido como el Parque Ecológico “General Lázaro Cárdenas”, mejor ubicado como “Flor del Bosque”.
El terreno se intercambiará con el ciudadano Rafael Haghenbeck Camara, lo cual permitirá al gobierno estatal ser dueño de áreas colindantes a San Salvador Chachapa y al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
Ambas propuestas ingresaron este jueves en asuntos generales de la Comisión Permanente del Congreso Local y después de su análisis en las comisiones respectivas se prevé que sean aprobadas este día en la sesión extraordinaria.