A partir del 1 de diciembre que entre en funciones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) comenzará a elaborar formalmente el Centro de Mantenimiento Optoelectrónico cuyas instalaciones físicas está construyendo la Secretaría de Marina en el municipio de San José Chiapa.
Así lo reveló Leopoldo Altamirano Robles, director general del mencionado instituto, quien indicó que este proyecto tecnológico es uno de los seis que actualmente se están desarrollando para las fuerzas armadas, los cuales en suma representan alrededor de 150 millones de pesos en favor del INAOE.
“Trabajamos fuertemente con las entidades militares del país y eso nos trae mucho recurso hacia nosotros (…) trabajamos fuertemente con ese sector muy exitoso, no somos bélicos, no hacemos armas pero hacemos sistemas electrónicos computacionales que les sirven a ellos”, dijo.
Lo anterior lo refirió en una entrevista que ofreció al mostrarle a los medios de comunicación los laboratorios de iluminación, de tercera dimensión y de realidad aumentada, ello como parte de las actividades que se realizarán esta semana por el 47 aniversario de que el observatorio de Tonanzintla se transformó en el INAOE.
En otro orden de ideas, Altamirano Robles llamó a las nuevas autoridades federales a activar nuevamente las carteras de inversión para que los organismos e institutos de investigación como el INAOE se puedan hacer de recursos para su crecimiento y mejoramiento; dijo que esta fuente de recursos fue cerrada desde hace año y medio por la Federación.
“¿Qué esperamos para la siguiente administración?, un trato igual o mejor, las carteras de inversión son el proyecto que nosotros metemos cada año para que la Federación nos dé recursos y construyamos algo o mejoremos algo, esas están cerradas desde hace año y medio, entonces yo esperaría que se abrieran nuevamente porque en eso tenemos recursos para que la institución crezca”, dijo.
Pese a lo anterior, el director general señaló que el gobierno federal saliente encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto hizo “mucho” por el INAOE, pues invirtió recursos para concretar infraestructura de la institución y para la conclusión del Gran Telescopio Milimétrico.
Lee más: