El legado del pueblo nahua, que tiene gran influencia en la Sierra Negra de Puebla y es la etnia indígena con más representación en la entidad, buscará replicarse a través de varias generaciones mediante el libro “Juegos de Mi México”. Un texto, que habla de los juegos tradicionales y como forman parte de las expresiones culturales de los pueblos, así como las manifestaciones de su identidad.
El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), explicó que los juegos tradicionales, ya sea en la casa, barrios o escuelas, fomentan que las infancias conozcan y respeten otros pueblos. Además de brindarles momentos de diversión, estos juegos son un ejercicio idóneo para una sociedad pluricutiral y diversa.
A través de los juegos tradicionales, las infancias desarrollan sus habilidades físicas, mentales y sociales. Por un lado, mejoran su fuerza, equilibrio, flexibilidad y por otro lado, ponen en práctica su capacidad para encontrar soluciones y crear estrategias.
Asimismo, sobre todo en los juegos con muchos jugadores, aprenden a trabajar en equipo, a ser pacientes y a reconocer el esfuerzo de los demás. También es importante decir que los juegos tradicionales están intensamente relacionados con la tradición oral de los pueblos.
En algunos juegos, se canta o se cuentan relatos bastante antiguos que se han pasado de generación en generación. Por ello, el Instituto afirmó que practicar estos juegos es una manera de conocer a otros pueblos. Incluso, tan profunda como leer su literatura, escuchar su música o explorar su gastronomía.
En este libro, se tiene la ayuda de Xoco, un xoloitzcuintle que guiará a las infancias para conocer 10 juegos tradicionales que se practican en México. Estos juegos se han originado en pueblos nahuas, mayas, mixtecas, zapotecas, tarahumaras, tsotsiles y muchos otros.
Hay que recordar que Puebla es la cuarta entidad más importante del país por sus comunidades indígenas, y alberga siete etnias: la nahua, totonaca, la de mazatecos, n'giwas, mixtecos, otomís y tepehua. Siendo la nahua, la de más representación y sus integrantes están ubicados en las regiones de la Sierra Negra, Valle de Serdán, Valle de Atlixco, así como Matamoros.
El INPI invitó a la ciudadanía en general, pero puntualmente a los padres de familia a recorren las páginas de este libro, debido a que los juegos tradicionales son más que juegos. Pueden ser una puerta para conocernos a ellos mismos y a los demás.
En México, existen por lo menos 68 pueblos indígenas. Algunos de los pueblos que más se conocen en nuestro país son los nahuas y en caso de querer conocer más de este texto, pueden búscalo al dar click en este enlace.