A partir del próximo lunes, el pan de dulce en la capital del estado tendrá un aumento de precio de 50 centavos y la pieza costará 5.0 pesos, por causa del incremento que ha registrado el valor de insumos como el huevo y el azúcar, justificó el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de Pan de Puebla (Unipan), Juan Pérez Martínez.Por lo pronto, el pan de sal, que es la torta, se mantendrá en el mismo precio al público en general, aunque no se descartan ajustes.
Explicó que son alrededor de 20 panificadores de la capital de Puebla los que estarían tomando esta medida; sin embargo, una vez que la Unión aplica los ajustes de precio se sumarán los productores de la ciudad.
Los 50 kilogramos de azúcar, dijo, pasaron de 540 a 780 pesos, es decir, que mostraron una variación de 44 por ciento en las últimas semanas, mientras tanto, el nuevo sitio web del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) no cuenta con información actualizada del precio del azúcar por mayoreo que se distribuye en la Central de Abasto de Puebla.
Te puede interesar: Por dos meses será gratis el canje de tarjeta de circulación
Asimismo, los datos de la dependencia señalan que, durante la última semana de enero, el precio promedio del kilogramo de huevo rojo y blanco fue de 25 pesos; sin embargo, este valor al público se encuentra 15 por ciento debajo del registrado durante el mismo periodo, pero de un año antes; no obstante, Pérez destacó que se espera que aumente todavía a 28 pesos el kilo, por mayoreo.
El año pasado, los panificadores mantuvieron sus precios, 4.50 pesos el pan de dulce y 2.5 el pan de sal, para apoyar la economía de las familias; sin embargo, este es el primer ajuste del año, en el cual se espera además que los costos de la harina y otros insumos vayan en aumento.
“Pero esto no fue porque lo hayamos decidido por nosotros mismos, tiene que ver por el aumento desmedido en el costo del azúcar, en el precio del huevo, que está subiendo la harina que había subido el mes pasado, otro aumento que nos ha afectado mucho es el huevo”, resaltó Pérez Martínez en entrevista.
A pesar de que el precio de la torta o del pan de sal continuará en 2.5 pesos, la estabilidad de su valor dependerá de que la harina se mantenga en el mismo costo, de acuerdo con versiones del líder de la Unión de panaderos.