La disputa por la diputación federal del Distrito 6 será por vencer a una de las organizaciones con más presencia en el estado como lo es Antorcha Campesina, pues de los cinco candidatos que buscan este cargo de elección popular, la que puede presumir una mayor estructura es la abanderada del PRI, Soraya Córdova Morán, miembro de la familia que lidera la organización antorchista desde hace más de 40 años.
Soraya no solo es la hermana del máximo líder de Antorcha Campesina a nivel nacional, Aquíles Córdova Morán, sino que también es esposa del dirigente de la organización en Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre, lo que le garantiza contar con toda la estructura antorchista en el Distrito 6 federal con cabecera en el municipio de Puebla.
Los otros candidatos que compiten en esta elección son Guadalupe Arrubarrena García, por la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC); Alejandro Carvajal Hidalgo por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y Encuentro Social); Alejandro Delgadillo Rodríguez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Gloria Guadalupe Ávalos Gálvez del Partido Nueva Alianza, aunque ninguno de ellos puede presumir una estructura como la antorchista.
En el caso de la panista Guadalupe Arrubarrena, se desempeñó como regidora en el Ayuntamiento de Puebla de 2014 hasta hace unas semanas y fue presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.
Ella forma parte del grupo político del panista Eduardo Rivera Pérez, hoy candidato de la misma coalición a la presidencia municipal de Puebla, y por quien obtuvo la candidatura a la diputación federal tras las negociaciones con el grupo morenovallista.
Por su parte, el abanderado de la coalición que encabeza Morena, Alejandro Carvajal, cuenta con trabajo previo como líder de la organización “El Barzón poblano”, una asociación que nació en 1994 asesorando a los ciudadanos para liquidar sus deudas con los bancos y que hoy busca la reactivación del campo mexicano.
Con dos años de afiliación en Morena, Alejandro Carvajal es uno de los pocos candidatos que cuenta con el respaldo de las bases del partido, ya que fue propuesto inicialmente por el Consejo Estatal y posteriormente ratificado en la presunta encuesta que realizó la dirigencia nacional.
Aunque el trabajo del candidato del Partido Verde, Alejandro Delgadillo, puede ser considerado desconocido públicamente, cuenta con 15 años de trabajo en el servicio público al ocupar cargos en dependencias de los tres niveles de gobierno, pues fue Contralor en el municipio de Cuapiaxtla de Madero, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedeso) y funcionario federal en Sedesol y Sagarpa.
Con menos trayectoria política se encuentra la candidata de Nueva Alianza, Gloria Ávalos, quien forma parte de la estructura magisterial y logró la candidatura por su cercanía con el grupo del dirigente estatal del partido, Emilio Salgado Néstor, quien propuso a la mayoría de los candidatos a los cargos federales y locales para competir en la próxima elección.
PREDOMINA NULA EXPERIENCIA LEGISLATIVA Y ELECTORAL
A excepción de la candidata priista, quien ya fue diputada federal plurinominal en la LXII Legislatura, el resto de los candidatos no cuenta con experiencia en el trabajo legislativo, pues la que más se acerca es la panista que fue regidora en el Cabildo de Puebla.
No obstante, es la primera vez que los cinco candidatos salen a pedir el voto de la ciudadanía, pues aunque la abanderada antorchista fue la única en ocupar un cargo de elección popular, lo hizo por la vía de representación proporcional y sin necesidad de hacer campaña.
NINGUNO TRANSPARENTA PATRIMONIO
Hasta el momento, ninguno de los cinco candidatos a diputados federales en el Distrito 6 ha publicado su declaración 3 de 3 en la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que incluye su declaración patrimonial, declaración fiscal y de intereses.