Alrededor de 50 casonas ubicadas en el corazón de la ciudad están a punto de colapsar, pues su estado es de un deterioro “alto”, informó la titular de la Gerencia del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, quien agregó que para ello se realiza un análisis de dicha situación.
En entrevista, señaló que son alrededor de 200 inmuebles los que se tienen como total, pero 50 son los que están más dañados, por ello la dependencia que encabeza lleva a cabo una revisión de los mismos para conocer los desperfectos estructurales que presenta cada uno de ellos.
Destacó que por tanto una vez que se tenga el diagnóstico se harán mesas de trabajo para las estrategias que se ejecutarán a fin de salvaguardar dichos espacios, ya que no se pueden dejar olvidados.
De igual forma sostuvo que con anterioridad Protección Civil y la Gerencia tenían datos diferentes sobre las casonas que se encuentran con daos graves, por lo que lo que se realiza es un listado único, el cual tendrá detalles de los desperfectos como el porcentaje de daños.
“Hay un universo de alrededor de 200 inmuebles, pero en un estado de deterioro ya más alto rondan alrededor de los 50 inmuebles… cada dependencia manejan un listado, entonces ahora lo que estamos haciendo es tener un listado único”.
En cuanto a los avances en el corredor 5 de Mayo, dijo que continúa el trabajo en los cruceros, mismos que estarán finalizados el 21 de diciembre como se había anunciado en anteriores fechas.
Mientras que las fachadas se realizarán a finales de diciembre y en cuanto a la instalación de toldos y anuncios sería una segunda etapa que se ejecutaría en enero del próximo año.