Al grito de “Ni una más”, alumnos y académicos de la Universidad Iberoamericana de Puebla demandaron a las autoridades estrategias para terminar con la violencia en contra de las mujeres y prevenir los feminicidios.
Los jóvenes, representantes de los Consejos Estudiantiles de la institución, hicieron un pase de lista de 73 nombres de mujeres y víctimas desconocidas, que fueron halladas sin vida, en lo que va de 2019.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es este 25 de noviembre, los estudiantes denunciaron que la violencia va creciendo y que todos los asesinatos deben de tratarse como feminicidios.
Las aulas, los pasillos, las calles y los propios hogares se han convertido en purgatorios sociales, ahí se respira el miedo, se exhala injusticia. En esos espacios deberíamos estar seguros. Este día no se conmemoran las luchas temporales, sino necesarias Agregó una de las alumnas
Durante el evento, Galilea Cariño, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero, exhortó al gobierno del estado a erradicar y atender la violencia contra las mujeres en el estado de Puebla.
En el posicionamiento de este departamento, hizo una solicitud al gobierno estatal y las dependencias encargadas de la impartición de justicia a atender esta problemática.
Las peticiones fueron resumidas en cinco puntos: modificar y armonizar un tipo penal de feminicidio; atender las causas estructurales de la violencia de género; terminar con los vacíos legales que impiden acceso a la justicia; sancionar y reparar el daño a las víctimas, así como la rendición de cuentas en la implementación de la Alerta de Violencia de Género en los 50 municipios poblanos.
Asimismo, los alumnos propusieron cuatro líneas de acción correspondientes a urgencias de la comunidad escolar: la construcción de masculinidades menos violentas; el incentivo de protección y sororidad entre mujeres; los protocolos para prevenir la violencia de género en la IBERO Puebla y en todas las instituciones educativas; y la implementación de estrategias de acción por parte del Estado.