Tiendas de conveniencia dejarán de vender alcohol a las 0 horas

En el Periódico Oficial se publicaron los cambios al COREMUN, que forman parte de la armonización que debían realizar los ayuntamientos del estado de Puebla

Jared Carcaño / El Sol de Puebla

  · viernes 18 de octubre de 2024

Venta de bebidas alcohólicas en Puebla. Foto: Archivo El Sol de Puebla

A partir de este viernes 18 de octubre, los negocios que forman parte de las cadenas de conveniencia como Oxxo, Seven Eleven y las Tiendas Six, del municipio de Puebla, no podrán vender bebidas alcohólicas después de la media noche, en los establecimientos donde puede consumirse alcohol en el lugar, como antros y bares, el horario máximo será a las dos de la mañana. Lo anterior, tras la entrada en vigor de las reformas que aprobó el Cabildo de Puebla al Código Reglamentario (COREMUN), como parte de la regulación que se emprendió desde el Legislativo, a raíz de los hechos violentos generados afuera de centros nocturnos, principalmente entre jóvenes.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La tarde del jueves 17 de octubre se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decretó con los nuevos lineamientos para regular la comercialización de bebidas embriagantes; según la normativa se consideran así a “los líquidos potables que a la temperatura de quince grados centígrados tengan graduación alcohólica desde 2°GL. Se incluye entre estos la cerveza y el pulque.

Los establecimientos con venta de alcohol en envase cerrado, como las tiendas de autoservicio, vinaterías, bodegas de abarrotes y envasadoras, tendrán permitido venderlo desde las seis de la mañana hasta la media noche.

Los habitantes de dicha localidad optan por comercializar alcohol sin que esté permitido en el Código Reglamentario Municipal (Coremun). Foto: Archivo / El Sol de Cuernavaca

Según el documento, los negocios que expenden las bebidas embriagantes para su consumo en el mismo establecimiento, podrán hacerlo hasta las dos de la mañana, dando dos horas más, en comparación con aquellos donde se ofrecen en envases cerrados. Lo anterior aplicará para bares, antros, hoteles, moteles, auto hoteles, hostales con servicio de restaurante bar, salón de espectáculos públicos, de juegos de azar, así como casinos y estadios deportivos.

Los comercios tendrán que cerrar, sin excepción alguna, a las dos y media de la mañana, después de ese horario no podrán tener ningún cliente en el lugar. Es importante resaltar que, todos los cambios mencionados en esta nota informativa solo aplican para el municipio de Puebla.

El castigo para quienes no cumplan las medidas

De acuerdo con el Código Reglamentario, los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento, serán clausurados en forma definitiva, además de qué serán sancionados por la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial. En este sentido, las multas serán equivalentes al valor diario de 100 a 500 unidades de medida y actualización, que va desde los 10 mil 800 hasta los 54 mil pesos.

Una riña que terminó con la detención de dos masculinos, aparentemente en estado de ebriedad en Cuautlancingo. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

En el decreto se expuso que el uso nocivo del alcohol causa una alta carga de morbilidad, además ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial.

Se recalcó también que el alcohol tiene importantes consecuencias sociales y económicas, no solo en la persona que lo consume, sino también en sus círculos más cercanos, como lo son familiares, amigos, compañeros de trabajo.

Resto de Ayuntamientos tendrán que adecuarse a la medida

Cabe precisar que los cambios al COREMUN forman parte de la armonización, que debían poner en marcha los ayuntamientos de todo el territorio poblano, como parte de las modificaciones en materia de venta de alcohol que aprobó el Congreso del Estado.

Gobernador retoma el tema de la importancia de tener cuidado con las fiestas clandestinas que tienen los menores de edad. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

A mediados de junio, los diputados y las diputadas, avalaron una serie de reformas al Código Penal, la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas y Código de Seguridad Privada, que envió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Con ello, se dejó por sentado que la venta de alcohol en los antros y bares estaría permitida hasta las dos de la mañana, se obligó a que, la seguridad esté a cargo de empresas dedicadas a este giro, para evitar posibles abusos de poder contra los asistentes. Los lugares recreativos tienen que contar con un circuito cerrado de cámaras instaladas al interior y exterior del lugar, sin puntos ciegos, y con respaldo de la grabación del sistema de mínimo 30 días naturales.

Los cambios para meter en cintura a los establecimientos, surgieron después de una serie de hechos violentos registrados, principalmente de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula. Por ejemplo, hace un año, un joven llamado Ernesto salió de un antro ubicado en la zona de la Estrella en Angelópolis con unos amigos, cuando un grupo de jóvenes arrojó una cerveza a una amiga de “Neto”, lo que enojó al joven, quien les pidió que se disculparan, pero reaccionaron violentamente y lo golpearon brutalmente, a tal grado de enviarlo al hospital.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Meses después, se viralizó otro caso, porque se registró una pelea entre universitarios que consumían en las Micheladas Una y Más, ubicadas afuera de Ciudad Universitaria de San Manuel, en la riña estuvieron implicados al menos 10 jóvenes estudiantes y también personal del mismo.