Este 8 de abril, a partir de las 10:56 horas, un eclipse solar será visible en la capital poblana. Un fenómeno similar no había sido visto en territorio mexicano desde 1991 y se apreciará nuevamente hasta dentro de 28 años.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en la entidad se instalarán 45 sedes de observación gratuita, donde habrán expertos equipados con telescopios y visores autorizados, para que el público pueda disfrutar de este eclipse con seguridad.
En Puebla este fenómeno se verá como un eclipse parcial, donde la Luna cubrirá el 70.93 por ciento del Sol. En la capital del estado alcanzará su punto máximo a las 12:15 horas y concluirá a las 13:36 horas.
¿Dónde ver el eclipse?
Las sedes de observación están instaladas en 19 municipios del estado, entre ellos Puebla, donde existen 12 espacios en donde, aunado a la observación con telescopios y visores, se ofrecerán diferentes actividades como conferencias y talleres.
Además, debido a que Puebla no se encuentra entre los estados del país en donde se observará este eclipse de forma total (donde sí se oscurecerá el día), el INAOE transmitirá, a través de su sitio web y en tiempo real, el eclipse para que el público pueda seguir su trayectoria.
Las sedes en la capital poblana son:
1. Instituto Esqueda
2. Mercado El Alto (Plaza Garibaldi)
3. Crisálidas Álamos
4. Biblioteca Comunitaria “Granjas San Isidro”
5. Parque Biblioteca Gilberto Bosques
6. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Campus Central
7. UPAEP, Preparatoria Sur
8. Zócalo de Puebla
9. CU Explanada de Rectoría BUAP
10. Parque Colonia I. Romero vargas
11. Parque de San Jerónimo Caleras
12. Instituto Washington A.C Bachillerato
En tanto, los municipios con el resto de sedes son: Acajete, Acatlán de Osorio, Atlixco, Caxhuacán, Cuetzalan, Huitzilán del Progreso, Juan C. Bonilla, Nopalucan, Oriental, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tepatlaxco, Tlaltenango, Tlatlauquitepec, Cuyoaco, Xayacatlán de Bravo, Zacapoaxtla y Zaragoza.
¿Cómo observar el eclipse?
Con base en información emitida por el INAOE, para evitar un daño irreversible en los ojos, el público no debe observar el eclipse de manera directa, sino a través de telescopios con filtros especiales y con visores solares que cumplan con la norma ISO 12312-2:2015.
Sin embargo, si usted no cuenta con alguna de estas herramientas, existen otros métodos de observación indirecta, tales como visores caseros (realizados con cajas de cartón), con un trozo de cartón que tenga un orificio en medio y ponerlo debajo del rayo del Sol para que este se refleje en el suelo, unos binoculares para proyectar de la misma forma el Sol, o a través de los árboles, donde las hojas pueden mostrar en su sombra la forma del eclipse.
Otras recomendaciones son no observar el eclipse a través de las nubes, vidrios ahumados, películas veladas, radiografías ni lentes para el Sol.
SEP estatal emite recomendaciones
Por otra parte, en días pasados y a través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal informó que en la entidad no se suspenderán las clases este lunes por el eclipse, sin embargo, con el fin de salvaguardar a la comunidad escolar, emitió las siguientes recomendaciones:
Durante un horario de 11:00 a 13:00 horas, los alumnos de las instituciones públicas y privadas del estado deberán permanecer en sus aulas.
Por lo anterior, el personal directivo y docente en Puebla tomarán las medidas necesarias para evitar las actividades al aire libre durante dicho periodo.
Asimismo, el personal de estas instituciones deberá realizar actividades educativas relacionadas con dicho evento, con la finalidad de instruir a los alumnos sobre este fenómeno.