¿A qué número denunciar extorsiones en Puebla?

Las autoridades mencionaron que las extorsiones más comunes son las que se hacen por teléfono

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · miércoles 10 de abril de 2024

Siempre debes mantener la calma. Foto: Pixabay

Las extorsiones son prácticas ilícitas en las que a través de la intimidación y el engaño se busca conseguir dinero o información. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que una de las más comunes es la telefónica, pues los delincuentes tienen mayores posibilidades de cumplir con su objetivo con menos riesgos de ser detenidos.

Ante esta situación, el organismo mencionó que en la mayoría de los casos los extorsionadores ocupan tácticas relacionadas con la violencia psicológica para engañar a sus víctimas; por ejemplo, les piden cierta cantidad para que puedan liberar a un ser querido y los amenazan con tomar acciones radicales si no atienden sus indicaciones.

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Ante esta situación, es importante mantener la calma y comunicarse a lo largo del día con los familiares más cercanos, pues de esta manera será más sencillo detectar las mentiras de los malhechores. Del mismo modo, en este tipo de escenarios es indispensable poner una denuncia para que se pueda dar con los culpables.

Los internautas no tienen que confiarse de todo lo que ven en el internet. Foto: Freepik @wichayada

¿Cómo poner una denuncia?

Las autoridades indicaron que ante una extorsión lo mejor es no alarmarse ni dar información de más a los delincuentes. Después de colgar se debe contactar al familiar o la persona que haya estado implicada en la llamada.

Luego se tiene que poner una denuncia, en el caso de los habitantes de Puebla, es indispensable marcar al 089, en donde se podrá generar este reporte de manera anónima y segura. La línea está disponible las 24 horas los 365 días del año.

El servicio de emergencias de la entidad precisó que pueden llamar a este número los ciudadanos de la capital poblana, de la zona conurbada o de cualquier otra comunidad que esté localizada al interior del estado.

Ciberfraudes con llamadas, mensajes de texto y apps. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Medidas preventivas

Otra alternativa para defenderte de la extorsión es adoptar medidas preventivas con las que será posible evitar que los problemas se hagan más grandes, pues en ocasiones las víctimas son las que sin darse cuenta dan información privada.

Con estos datos, los criminales pueden poner en marcha diferentes amenazas y asustar a las personas. Por ello, el gobierno de México dio algunas recomendaciones para adelantarse a estas estrategias ilegales:

  • Desconfiar: no dar información personal en encuestas, entrevistas o promociones comerciales por teléfono.
  • Mantener comunicación: estar al pendiente de lo que hacen los seres queridos durante el día.
  • Negar respuestas: No se debe decir nada sobre el estado de los familiares sin antes saber la identidad de quien lo haya solicitado.
  • Indicar que se trata de un error y luego colgar.
  • Hacer preguntas: Algunos ejemplos son “¿Con quién quiere hablar?”, si el criminal insiste al decir “¿Con quién hablo?”, lo mejor es colgar.
  • Instalar un verificador de llamadas.