Tras el incremento del número de contagios por Covid-19 en el estado de Puebla y con ello la publicación del nuevo decreto emitido por el gobierno estatal, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila adelantó que las medidas serán aplicadas a “raja tabla y sin consideraciones”.
Durante una reunión con medios de comunicación, previa a la junta con los titulares de áreas estratégicas para hacer cumplir las nuevas disposiciones, el edil enfatizó que el municipio es el que menor número de contagios ha registrado respecto al número de habitantes, no obstante, por ello no iban a bajar la guardia y la rigurosidad de las medidas.
“Vamos a aplicar el decreto a raja tabla, ya aquí no habrá consideraciones. (…) Por supuesto que vamos a aplicar el decreto, nosotros no podemos ir en contra del tema, es un tema en donde, como dijo ayer el gobernador, estamos en alerta máxima”, dijo.
En esta misma intervención, agregó que cerrarían los establecimientos no esenciales, mientras que aquellos comercios semifijos dedicados a la elaboración de alimentos, tendrán la opción de continuar laborando, pero con la condición de que sus productos sean para llevar.
“Vamos a cerrar todos los establecimientos no esenciales. En el caso del comercio semifijo que expende comida, lo que vamos a hacer con ellos para no afectarlos tanto es que la gente puedo recoger su comida, (…) vamos a quitar sillas, vamos a quitar mesas para tratar de no lastimar tanto al comercio en ese sentido y que puedan seguir trabajando”, mencionó.
Cabe destacar que, entre los ramos no esenciales, el presidente recordó que también incluía a los artesanos, por lo que buscarían la manera de apoyarlos con despensas o dinero en efectivo como en ocasiones pasadas.
En cuanto a los comerciantes del Mercado Cosme del Razo, Arriaga Lila se mostró preocupado por el gran movimiento que ha mantenido en estos días, razón por la que desde hace tres semanas ha dialogado con ellos para llevar a cabo algunas medidas de higiene y sanitización, tal como la aplicada este martes 29.
Asimismo, detalló que, tiene planes de implementar nuevamente un par de entradas y salidas, puesto que este es un sector esencial y no podía ser cerrado, por lo que exhortó a los asisten
“El Cosme del Razo lo veo con mucho movimiento y estoy muy preocupado, lo que vamos a buscar y quiero hacer es un consenso para ver si regresamos a tener un par de entradas y un par de salidas, (…) cerrar las puertas como ya lo hicimos en algún momento. (…) Es un comercio esencial, no podemos cerrar el mercado”, subrayó.
Arriaga Lila declaró que, en caso de que los locales y establecimientos no cuenten con todas las medidas necesarias o infrinjan el decreto, serán clausurados sin ser avisados.
Finalmente, añadió que en caso de que los ciudadanos noten irregularidades podrán notificarlas a las autoridades correspondientes o al mismo ayuntamiento a través de los números de contacto.