La administración estatal realiza una revisión a las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, los barcos que operan en la presa Manuel Ávila Camacho, así como a los centros de verificación vehicular, cinco de los 17 ya han recibido sanciones por presentar irregularidades.
De acuerdo con Rafael Reynoso, secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), los verificentros fueron multados porque no contaban con las calcomanías suficientes, y también, por el mal funcionamiento de las máquinas de medición.
Los centros de verificación actuales ingresaron en el sexenio de Rafael Moreno Valle en el año 2014, después de que cerrara 86 de ellos en el estado con el argumento de presentar irregularidades; sin embargo, éstas se encontraron en las nuevas instalaciones y fueron objeto de sanciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y actualmente han sido multadas, pero ahora por la administración estatal.
“Estamos haciendo revisiones exhaustivas, ya ha habido sanciones desde que llegué al frente, un promedio de cinco, uno de los factores fue insuficiencia de las calcomanías y unas máquinas no funcionaban al 100 por ciento”, comentó en breve entrevista durante la “Primer Jornada Integral del Medio Ambiente” y la liberación de 10 especies de vida silvestre en Flor del Bosque.
Asimismo, expuso que se encuentran a revisión las estaciones de monitoreo de la calidad del aire que se ubican en Agua Santa, el Benemérito Institutos Normal del Estado (BINE), las Ninfas, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y el Velódromo, debido a que hace unos días, la capital de Puebla mostró mala calidad del aire.
Dijo que es necesario “bajar” a nivel de piso dichas estaciones para saber realmente qué calidad tiene el aire respiran los poblanos. Actualmente, el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) es el organismo que ofrece estos resultados en tiempo real.
Puebla se sumó a esta iniciativa el año pasado, después de que los datos se ocultaran en el sexenio del fallecido exmandatario Moreno Valle. Finalmente, el funcionario estatal informó que los barcos que inyectan ozono y oxígeno en la presa conocida como Valsequillo, también serán revisados. Estos siguen funcionando.
Fue la administración de Antonio Gali Fayad la que contrató tres barcos Scavenger 2000 con la promesa de que el agua incluso serviría para nadar en seis meses. La inversión fue de 209 millones de pesos.