Esta universidad en México rompe paradigmas, se trató de unacelebración eucarística en donde en vez de coros religioso seescucharon canciones de la banda británica Coldplay.
Al ritmo de Viva La Vida, A Head Full of Dreams o Fix You, todascanciones de Coldplay, la Universidad Iberoamericana Pueblacelebró una misa con alumnos, egresamos y académicos.
El rector de la institución, Fernando Fernández Font, fue elencargado no sólo de oficiar la liturgia, sino también dedefenderla de aquellos, como la agencia de noticias católica ACIPrensa, que cuestionaban la conveniencia del evento por noajustarse al sacramento.
"Si no conseguimos que los más jóvenes acudan a la Misa, lostemplos, como en Europa, van a quedar vacíos", advirtió.
Las canciones de esta banda resonaron en la misa que se celebróen la Universidad Iberoamericana de Puebla con el fin vincular alos jóvenes con las eucaristías católicas, que de acuerdocon estadísticas esta religión ha ido en declive.
ARQUIDIÓCESIS CRÍTICA ELMÉTODO
Al respecto, la Arquidiócesis de Puebla negó haberparticipado en la organización de la misa en la UniversidadIberoamericana (IBERO). Vía Twitter (@Arqui_Puebla) sentencióque “La Arquidiócesis de Puebla no organiza, ni promueve elevento de la IBERO Puebla”, y lo acompañó de un comunicado.
En el documento, se precisó que el Concilio Vaticano IIpromovió como parte fundamental de esa tarea música y canto alservicio de la liturgia, pero bajo ciertas normas, como evitar quecon el pretexto de experimento se realicen en las iglesias cosasque se desdigan de la santidad del lugar.
Asimismo, se precisó que los textos destinados al canto sagradodeben estar de acuerdo con la doctrina católica, pero sobre todo,deben tomarse principalmente de la Sagrada Escritura.
También se indicó que: “la Eucaristía representa el tesoromás grande que tiene la iglesia desde sus inicios, ya que en ellala comunidad de fieles encuentra su razón de ser, y renueva syalianza y compromiso ante Dios y sus hermanos que comparten cadadía los mismos temores y esperanzas…”.