Los candidatos punteros se lanzaron acusaciones durante el debate de este domingo. Claudia Rivera Vivanco acusó que su rival Eduardo Rivera Pérez fue el único que robó a los poblanos, al mostrar una pancarta con notas informativas de la sanción que el panista recibió por el presunto desvío de 25 millones de pesos.
En el encuentro organizado por el Instituto Electoral del Estado, la candidata de Morena y PT a la presidencia municipal de Puebla se lanzó en contra del abanderado del PAN, PRI, PRD, PSI y Compromiso por Puebla, a quien señaló de haberse robado el dinero de los poblanos, por lo que fue inhabilitado por 12 años.
Además lo tachó de sumiso porque no defendió la autonomía del municipio que gobernó de 2011 a 2014 al permitir que el gobierno estatal le arrebatara policías.
En respuesta, Eduardo Rivera dijo que su rival de Morena está desesperada y no sabe cómo subir en las encuestas; acusó que el gobierno de Morena no ha atendido los grupos vulnerables, abandonó los espacios públicos, el deporte y ha permitido que el centro histórico esté tomado por los ambulantes y la prostitución.
La candidata de Morena y PT denunció que los gobiernos del PAN y el PRI están coludidos con la delincuencia organizada, pero no abundó en el señalamiento. En su réplica, el panista dijo que Claudia Rivera prometió esperanza y decepcionó a la ciudadanía que se siente insegura, por lo que destacó que él puede cambiar el rumbo de la ciudad y ella es de mucho ruido y pocas nueces.
¿DE QUÉ HA VIVIDO RIVERA PÉREZ EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS? CUESTIONA RIVERA SANTAMARÍA
Críticas a las administraciones de Claudia Rivera Vivanco y Eduardo Rivera Pérez marcaron la presencia de partidos pequeños en el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Puebla, organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
El candidato de Fuerza por México, Eduardo Rivera Santamaría destacó su participación en el encuentro, pues a lo largo de casi dos horas criticó constantemente al panista Rivera Pérez, aunque también dirigió algunos señalamientos hacia la gestión municipal actual. A los ataques también se sumó la abanderada de Nueva Alianza, Evelyn Hurtado.
Mientras que Alfredo Victoria de Encuentro Solidario; Roberto Ruiz Esparza del Verde Ecologista; y Edgar Yamil Yitani de Movimiento Ciudadano pasaron desapercibidos.
Fue durante los primeros minutos del encuentro, cuando Rivera Santamaría criticó al panista de no cumplir cuando fue alcalde y a Morena los señalo por “ser presuntos violadores de niños”.
Evelyn Hurtado reprochó la falta de acciones durante la gestión pasadas, “los poblanos están hartos de ver pasar gobiernos ineptos que no solucionan los problemas”.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Edgar Yamil se pronunció a favor de la familia y la vida, pese a ser abanderado de la fuerza política que se proclama a favor de la diversidad sexual y el aborto; al mismo tiempo criticó que el centro esté lleno de ambulantes y prostitución: “parece Sodoma y Gomorra”.
Por su parte, el abanderado del PES, Alfredo Victoria desperdició sus participaciones al repetir el mismo cuestionamiento a sus contrincantes sin recibir respuesta, así como al usar la frase “bayas o corbatas”, pues es médico de profesión, mientras que solo dos de sus adversarios junto con el moderador portaban dicha prenda.
Los señalamientos contra los expresidentes municipales continuaron, y fue durante el primer bloque de Desarrollo económico y social, cuando la abanderada del Panal se lanzó contra la candidata de Morena al señalar que abandonó a Puebla y la dejó hundida en la inseguridad.
“Claudia yo te hablo como Ciudadana antes que como candidata, he escuchado los reclamos en las juntas auxiliares. Fuiste a pedir el voto por primera vez y no regresaste porque tienes miedo a los señalamientos: Xonacatepec te reclama los moches, la Guadalupana te reclama los servicios, Alcececa te reclama que en el río se desaguan las vísceras del rastro, La Cantera te reclama la educación, Canoa y Tlacotepec te reclaman que no tienen buenos caminos”.
La emanada de Nueva Alianza acusó que Claudia Rivera solo acudió a pedir el voto a las juntas auxiliares y nunca volvió porque tuvo miedo a la confrontación.
“Todo Puebla te reclama, yo estoy muy preocupada porque esa falta de atención tú pretendes repetirla, hoy Puebla es una ciudad insegura y abandonada, hay dos cosas que no se perdonan Claudia, la mentira y el cinismo”
Asimismo, Yamil Yitani dijo “no le creo a Morena ni al PAN”, pues aseguró que le prometieron a la gente y no cumplieron, además afirmó que tanto Pérez como Vivanco están denunciados por presunta corrupción ante la FGE. Incluso, acusó al panista de dejar sin agua a la ciudadanía.
Los ataques continuaron por parte de Eduardo Rivera Santamaría, pues llamó “híbrido” a Lalo Rivera por la alianza entre el PAN y PRI, también lo tachó de “sínico”, pese a que destacó que han convivido en eventos familiares.
“Hay que ser muy sínico como Eduardo Rivera Pérez, no hablo de la persona, lo conozco, estuvo en cumpleaños en mi casa con su familia, y lo respeto, pero lo que no respeto es que le mienta a los poblanos, tú les quitaste el agua”.
Los candidatos continuaron con sus propuestas y lanzado golpes contra Eduardo Rivera.
Rivera Santamaría recordó que la alcaldesa con licencia está entre las peores autoridades evaluadas del país. Mientras que la candidata de Nueva Alianza le dijo que el dinero de la ciudad fue invertido en una campaña de reelección.
(Con información de Victoria Ventura)