¡A salir con paraguas! Lluvias podrían regresar para este fin de semana en Puebla

Dentro del país, el Frente Frío Número 9 se mantiene en el Golfo de México

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · sábado 20 de noviembre de 2021

Las posibles y bajas temperaturas se mantienen para las mañanas del fin de semana. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Una vez más las lluvias podrían hacerse presentes en Puebla para este fin de semana debido a la presencia de un canal de baja presión y el Frente Frío Número 9 que se mantiene sobre el sureste del país. Respecto a la temperatura, seguiría dentro de las temperaturas mínimas de menos cinco grados a los cero grados, en especial en zonas montañosas.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), informó que en el país se presenta un frente frío que se extiende como estacionario sobre el Golfo de México. A la par, su masa de frio asociada interactúa con un canal de baja presión sobre el sureste.

LAS CONDICIONES DEL CLIMA PARA PUEBLA

Respecto a las condiciones del clima para este fin de semana, el sábado 20 de noviembre se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales que podrían ser fuertes de 25 a 50 mm. Como ocurrió la semana pasada, una fuerte tromba y caída de granizo sorprendió a la capital poblana el domingo, por lo que se deben tomar precauciones.

A causa de la masa de aire frio asociada, el ambiente helado se mantendrá, por lo que se esperan temperaturas mínimas de menos cinco grados a los cero grados Celsius, en especial en zonas montañosas.

Para las regiones elevadas del estado también se espera la presencia de bancos de niebla y heladas. Durante el trascurso del día el cielo se mostrará medio nublado, mientras que el viento irá con dirección Este con rachas de 40 a 50 km/h.

La temperatura mínima para la capital del estado estará entre los siete a nueve grados centígrados, con las máximas colocándose entre los 22 y 24 grados centígrados. En algunos sitios del estado se prevé que la temperatura pueda alcanzar los 30 grados durante el transcurso del día.

Pasando al domingo, la permanencia del Frente Frío Número 9 seguirá manteniendo las temperaturas bajas al esperarse que estén entre los cero grados y los cinco grados centígrados por la mañana.

La presencia de posibles lluvias se mantiene al pronosticarse intervalos de chubascos puntuales fuertes de 25 a 50mm. En tanto, la temperatura en las zonas montañosas mínima seguirá en los menos cinco grados Celsius a los cero centígrados, por lo que algunas heladas podrían presentarse al amanecer.

LOS SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN EL PAÍS

Dentro de su reporte, la Conagua señaló que en este fin de semana el Frente Frío Número 9 se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México. Al interactuar con un canal de baja presión generará chubascos como lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán como en el sureste mexicano.

La masa de aire frio que impulsa al frente es la responsable de las bajas temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente de México, provocando heladas matutinas en zonas altas de estos territorios.

Por otra parte, se mantiene el Evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con condiciones que irán bajando gradualmente durante el sábado.

Es en el sur de Veracruz donde se esperan las lluvias más fuertes en este fin de semana, al tener en ambos días pronósticos de precipitaciones fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75mm. Debido al “Norte”, las rachas de viento podrían alcanzar de los 50 a 60 km/h en esta zona. Para el Istmo de Tehuantepec podrían aumentar las rachas de viento de los 60 a los 80 km/h y el oleaje podría llegar hasta los tres metros en el Golfo de Tehuantepec.

Para el final del domingo y comienzo de la semana se espera que ingrese un nuevo frente frío por la frontera norte de México. Se estará desplazando el lunes y martes, con un sistema frontal y una masa de aire asociada que recorrerá el norte, noreste, oriente y sureste del país.

Este nuevo frente frío podría generar condiciones como vientos fuertes con tolvaneras como un nuevo descenso de las temperaturas, principalmente para el norte y oriente de México. En zonas como el norte, oriente y sureste, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes con posibilidad de descargas eléctricas.

En la pequeña población, serán 67 días los que pasarán sin volver a ver la luz del Sol. Foto: Ilustrativa Pxhere

Las actividades del Festival Internacional de Puebla en Paseo Bravo tuvieron que cancelarse. Fuente: Cortesía Twitter @Feixima y @jerrythefreak

Necesario un guía para no perderse en la montaña Foto: Cortesía Cruz Roja Puebla