A tientas y con suma precaución es como transitan los automovilistas en la autopista México- Puebla a la altura de la Zona industrial La Resurrección y el Distribuidor Vial D9, pues es justo en este tramo en donde los baches y desperfectos se han adueñado del concreto asfaltico ocasionando accidentes viales y descontentos de los usuarios.
A través de un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo constatar cómo en este lugar hay que tener mayor precaución de la habitual al momento de circular, ya que en medio de la carretera lucen grietas y desniveles que son motivo de accidentes viales, pues se han ponchado las llantas de los autos al momento de cruzar.
La dinámica que se observa refleja lo mismo, ninguno está dispuesto a ocasionar daños a sus autos, por ello, justo cuando se encuentran algún desperfecto bajan la velocidad, esquivan la zona dañada o a tientas es como pasan de manera normal.
En entrevista Juan Hernández vecino de la zona y quien transita diariamente por la autopista refirió que la carretera está llena de baches y aunque hace más de un año que se rehabilitó el lugar, las fuertes lluvias han ocasionado este deterioro.
Por ello, reconoció que es mejor viajar sobre la carretera federal que por la autopista, ya que, aunque al momento no ha tenido un accidente por los desperfectos del concreto, sí ha visto un fuerte desgaste en sus neumáticos.
“Esta carretera está terrible, está llena de baches, hace como medio año encarpetaron, pero cómo quedó con las lluvias… al transitar por estas vialidades se van deteriorando los neumáticos, conviene más circular por la federal que por la pista, sí urge que se atienda”, dijo.
Asimismo, Heriberto Nolasco conductor del transporte público relató que el concreto está en casi total abandono, por lo que es necesario que se intervenga, pero con una “verdadera rehabilitación, no nada más taponear”.
Refirió que se debe ver por toda la autopista y no solo por tramos, ya que solo así se ha hecho y al final ocasiona lo mismo, los mismos baches y grietas en los lugares que ya estaban con anterioridad, por lo que urgió al gobierno del estado el apoyo para este lugar.
Inclusive, puntualizó que a diario él ve como se ocasiona por lo menos un accidente, debido a que quienes toman precaución bajan la velocidad, pero aquellos que llevan prisa terminan chocando con el de adelante.
“Yo diario transito por esta carretera, está en malas condiciones por la falta de mantenimiento, ha habido accidentes, normalmente se baja la velocidad y alguien que viene atrás se estampa, casi del diario hay un accidente por lo menos”.
QUE SE REHABILITE DE NOCHE PARA EVITAR TRÁFICO
Asu vez, Heriberto pidió que la intervención sea de noche, ya que en el día esto ocasiona caos vial debido a la reducción de carriles, lo cual también es un obstáculo para quienes van al trabajo o a sus diferentes destinos.
Durante el tráfico intenso algunos motociclistas intentan avanzar más rápido y el saldo son atropellamientos, por ello la propuesta es que la reparación se piense en todos y la solución sea benéfica para los que transitan.
“De noche porque de día hacen mucho tráfico, luego hasta pasan a atropellar a los motociclistas, sí es peligroso también, pero pues también urge que se haga algo por la carretera, si no, todo se junta y a nadie le gusta”.
De igual forma, Javier Hernández chofer de transporte mercantil señaló que la vialidad casi siempre se descuida, por lo que para dar un mejor servicio es necesario que se arregle, ya que así se avanza más rápido y se frenan los accidentes.
Además, mencionó que las peores horas para transitar por la zona son de siete a nueve de la mañana, así como de 14:00 a 16:00 horas, pues a todos los desperfectos se le suma la congestión vial.
“Todo el año está así, con baches y baches, tiene muchos años que no le han dado servicio… aquí casi diario hay varios accidentes, como cuatro o cinco, en estos tramos, que nos la arregle el gobernador para dar un buen servicio”.