/ domingo 23 de junio de 2024

A través de YouTube ayuda a manejar redes sociales a personas mayores

Motiva a los jóvenes a que apoyen a sus papás y abuelos para que les enseñen cómo funcionan las nuevas herramientas virtuales

Alejandra Leticia Gómez, es una joven poblana que a través de YouTube y de un proyecto propio llamado Alfabetización Digital, busca ayudar a los adultos mayores a usar redes sociales y a la vez invitarles a que se involucren a la era digital que está enfrentando el mundo. También motiva a los jóvenes a que apoyen a sus papás y abuelos para que les enseñen cómo funcionan las nuevas herramientas virtuales.

YouTube, TikTok, Facebook, WhatsApp e Instagram, son tan solo algunas de las redes sociales más utilizadas actualmente en México, y aunque para muchos jóvenes son fáciles de usar, para los adultos no lo es en su totalidad. De esta problemática se percató Alejandra Leticia desde hace algunos años gracias a un canal de YouTube que comparte con su mamá.

CANAL DE YOUTUBE

En el 2012, Alejandra le ayudó a su mamá, Laura Cepeda, a crear su canal de YouTube homónimo, ya que su madre se dedica a dar clases de tejido y necesitaba un espacio para aquellas personas que no podían asistir presencialmente.

Sorpresivamente para las dos, el canal comenzó a crecer de manera exponencial, con una comunidad de personas mayores a 50 años, algo que incluso le llamó la atención a YouTube, ya que la red social era utilizada por gente más joven.

“Fue un caso de estudio para YouTube Latinoamérica, ya que la plataforma estaba siendo utilizada por jóvenes y no había una creadora de contenido que tuviera 50 años de edad, entonces para YouTube fue una sorpresa y la voltearon a ver, se pusieron en contacto con nosotras para seguirnos motivando, sobre todo a mi mamá”, confiesa Alejandra, quien agrega:

“Dijeron si es cierto, la plataforma también puede ser usada por adultos y para adultos, entonces desde ahí la han agarrado para muchos estudios, para ver cómo la gente de su mismo público interactúa, nos han impulsado también para que sigamos ayudado a las personas para que se involucren”.

EMPIEZA A AYUDARLES ALEJANDRA

Alejandra estaba estudiando Diseño Industrial, pero a la par ayudaba a su mamá con algunos videos, fue ahí que empezó a identificar que muchas personas adultas no sabían usar del todo YouTube, incluso algunas llegaban a creer que les cobraban por utilizar la plataforma, por lo que se le ocurrió empezar a explicarles cómo funcionaba esa y las otras redes sociales. El contenido del canal dejó de enfocarse al 100% en videos de tejidos.

Me di cuenta de la problemática, que muchas personas de la tercera edad no sabían cómo usar las redes sociales, desde qué era un like a qué era un suscriptor, entonces empezamos a educar a sus seguidoras a que supieran como usar las redes sociales, por dos motivos, el primero que siguieran viendo nuestro contenido y el segundo a que perdieran el miedo, indica.

Dicha acción fue bien recibida por los adultos mayores, quienes agradecían y agradecen a Alejandra y su mamá al apoyo que les han brindado. Actualmente el canal cuenta con más de 1 millón de suscriptores, en otras redes sociales se les suman más seguidores como en Facebook (169 mil) e Instagram (82 mil). Su audiencia es de distintas nacionalidades, pero destacan México, Estados Unidos, España, Chile, Argentina, Francia, Holanda y La India. Alejandra hace el doblaje de videos para las personas de otros países.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

A pesar de que Alejandra está involucrada en el tema desde hace más de 7 años, este último año ha decidido comenzar a profundizar en el tema, ya que ve una problemática real, debido a los avances tecnológicos y la era digital que está viviendo el mundo. Es por eso que creó un proyecto llamado Alfabetización Digital y busca a apoyar a los adultos, que no sean discriminados y sean asesorados para utilizar las nuevas herramientas.

Alfabetización Digital, por el momento se basa en escribir y dar conferencias y/o pláticas, ya lo ha hecho en UPAEP y la Universidad Para Adultos de la BUAP, así como en medios de difusión como redes sociales.

Yo inicio con conferencias, hablando de las discriminaciones de género, razas y socioeconómicas, pero digo que nos estamos olvidando de la exclusión con los adultos mayores. Explico que la brecha generacional ha crecido más por la llegada de la era digital, entonces hay aislamiento hacia ellos, comenta Alejandra.

Con las pláticas invita a los Adultos Mayores a que se involucren en las redes sociales y la era digital, ya que incluso les puede mejorar la vida, asegura. Mientras que, a los jóvenes, los quiere hacer reflexionar para que apoyen a sus padres y/o abuelos.

Alejandra ha asistido a cursos con YouTube, ha ido al extranjero a prepararse y se ha asesorado con otros creadores de contenido, su idea no es que se quede solo en pláticas, sino que también se pueda trabajar esto como modelo en algunas empresas.

No es un tema que me saqué de la manga, sino que gracias a la comunidad de mi mamá me di cuenta de la problemática. Hay muchos casos, aunque parezcan obvios es una realidad, sé que esto puede cambiarles la vida a los adultos, me sigo preparando para ayudar”.

Alejandra Leticia Gómez, es una joven poblana que a través de YouTube y de un proyecto propio llamado Alfabetización Digital, busca ayudar a los adultos mayores a usar redes sociales y a la vez invitarles a que se involucren a la era digital que está enfrentando el mundo. También motiva a los jóvenes a que apoyen a sus papás y abuelos para que les enseñen cómo funcionan las nuevas herramientas virtuales.

YouTube, TikTok, Facebook, WhatsApp e Instagram, son tan solo algunas de las redes sociales más utilizadas actualmente en México, y aunque para muchos jóvenes son fáciles de usar, para los adultos no lo es en su totalidad. De esta problemática se percató Alejandra Leticia desde hace algunos años gracias a un canal de YouTube que comparte con su mamá.

CANAL DE YOUTUBE

En el 2012, Alejandra le ayudó a su mamá, Laura Cepeda, a crear su canal de YouTube homónimo, ya que su madre se dedica a dar clases de tejido y necesitaba un espacio para aquellas personas que no podían asistir presencialmente.

Sorpresivamente para las dos, el canal comenzó a crecer de manera exponencial, con una comunidad de personas mayores a 50 años, algo que incluso le llamó la atención a YouTube, ya que la red social era utilizada por gente más joven.

“Fue un caso de estudio para YouTube Latinoamérica, ya que la plataforma estaba siendo utilizada por jóvenes y no había una creadora de contenido que tuviera 50 años de edad, entonces para YouTube fue una sorpresa y la voltearon a ver, se pusieron en contacto con nosotras para seguirnos motivando, sobre todo a mi mamá”, confiesa Alejandra, quien agrega:

“Dijeron si es cierto, la plataforma también puede ser usada por adultos y para adultos, entonces desde ahí la han agarrado para muchos estudios, para ver cómo la gente de su mismo público interactúa, nos han impulsado también para que sigamos ayudado a las personas para que se involucren”.

EMPIEZA A AYUDARLES ALEJANDRA

Alejandra estaba estudiando Diseño Industrial, pero a la par ayudaba a su mamá con algunos videos, fue ahí que empezó a identificar que muchas personas adultas no sabían usar del todo YouTube, incluso algunas llegaban a creer que les cobraban por utilizar la plataforma, por lo que se le ocurrió empezar a explicarles cómo funcionaba esa y las otras redes sociales. El contenido del canal dejó de enfocarse al 100% en videos de tejidos.

Me di cuenta de la problemática, que muchas personas de la tercera edad no sabían cómo usar las redes sociales, desde qué era un like a qué era un suscriptor, entonces empezamos a educar a sus seguidoras a que supieran como usar las redes sociales, por dos motivos, el primero que siguieran viendo nuestro contenido y el segundo a que perdieran el miedo, indica.

Dicha acción fue bien recibida por los adultos mayores, quienes agradecían y agradecen a Alejandra y su mamá al apoyo que les han brindado. Actualmente el canal cuenta con más de 1 millón de suscriptores, en otras redes sociales se les suman más seguidores como en Facebook (169 mil) e Instagram (82 mil). Su audiencia es de distintas nacionalidades, pero destacan México, Estados Unidos, España, Chile, Argentina, Francia, Holanda y La India. Alejandra hace el doblaje de videos para las personas de otros países.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

A pesar de que Alejandra está involucrada en el tema desde hace más de 7 años, este último año ha decidido comenzar a profundizar en el tema, ya que ve una problemática real, debido a los avances tecnológicos y la era digital que está viviendo el mundo. Es por eso que creó un proyecto llamado Alfabetización Digital y busca a apoyar a los adultos, que no sean discriminados y sean asesorados para utilizar las nuevas herramientas.

Alfabetización Digital, por el momento se basa en escribir y dar conferencias y/o pláticas, ya lo ha hecho en UPAEP y la Universidad Para Adultos de la BUAP, así como en medios de difusión como redes sociales.

Yo inicio con conferencias, hablando de las discriminaciones de género, razas y socioeconómicas, pero digo que nos estamos olvidando de la exclusión con los adultos mayores. Explico que la brecha generacional ha crecido más por la llegada de la era digital, entonces hay aislamiento hacia ellos, comenta Alejandra.

Con las pláticas invita a los Adultos Mayores a que se involucren en las redes sociales y la era digital, ya que incluso les puede mejorar la vida, asegura. Mientras que, a los jóvenes, los quiere hacer reflexionar para que apoyen a sus padres y/o abuelos.

Alejandra ha asistido a cursos con YouTube, ha ido al extranjero a prepararse y se ha asesorado con otros creadores de contenido, su idea no es que se quede solo en pláticas, sino que también se pueda trabajar esto como modelo en algunas empresas.

No es un tema que me saqué de la manga, sino que gracias a la comunidad de mi mamá me di cuenta de la problemática. Hay muchos casos, aunque parezcan obvios es una realidad, sé que esto puede cambiarles la vida a los adultos, me sigo preparando para ayudar”.

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